Hoy cierra la inscripción de alianzas para las PASO

Los que se anoten participarán de las Primarias de agosto con candidatos a diputados nacionales por Misiones y presidente .

12/06/2019 07:17

A 60 días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), vence hoy a la medianoche el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas, por lo cual se multiplicarán por estas horas las negociaciones entre las fuerzas políticas.

Se estima que en Misiones habría al menos seis inscriptos para competir en las elecciones, entre los cuales se encuentran: el Frente Renovador de la Concordia con casi 20 partidos; el Frente Cambiemos que incluiría a la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Coalición Cívica y al puertismo; el Partido Justicialista (PJ) en alianza con el Partido de la Victoria y el espacio Unidad Ciudadana; el Partido Obrero, el Partido Libertario y el Partido Agrario y Social, aunque todavía no se definió si el PAyS estará en la alianza peronista o no. El referente Héctor “Cacho” Bárbaro pide internas pero el PJ prefiere el consenso.

Cabe destacar que los partidos que participan individualmente, es decir, que no constituyen frentes electorales pero que participarán con candidatos propios, también deben manifestarse en esta fecha.

“Hasta las 23:59 se aceptan los escritos de constitución de alianzas y aquellos partidos que participen en forma individual. El Juzgado Electoral primero analiza todas las documentaciones, si cumplen todas las exigencias de la ley que regula las PASO, ahí recién se dicta una resolución de reconocimiento de la alianza y se le otorga el uso de un número”, detalló el Secretario Electoral Nacional de Misiones, Eduardo Bonetto en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo, manifestó que en estos momentos todavía se encuentran trabajando con el padrón electoral. “Hay novedades por incluir, el 15 más o menos estaríamos haciendo el cierre del definitivo. Posteriormente, sabremos cuántos electores tendremos y cuántas mesas”, señaló Bonetto.

La próxima fecha prevista en el cronograma es el lunes 17 de junio, ese día vence el plazo para asignar colores de las boletas y el 22 de junio vence el plazo para inscribir a los candidatos que cada fuerza llevará para cargos de diputado nacional y presidente.

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

En Misiones se elegirán cuatro diputados nacionales y tres suplentes, además de presidente y vicepresidente de la Nación. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.