Santiago espera

Seis nadadores misioneros viajaron al Campeonato Nacional de Invierno Juvenil y Juniors en busca de mejorar sus marcas e intentar una convocatoria al equipo nacional. Misiones nada con ellos.

11/06/2019 20:53

Santiago del Estero los espera: el miércoles 12 comenzará el Campeonato Nacional Open de Natación Juveniles y Juniors y seis competidores misioneros dirán presente. El objetivo es mejorar las marcas que tiene cada uno y, si se puede, subirse al podio. La cita es en el Natatorio Olímpico “Madre de Ciudades” y el objetivo también es mostrar sus cualidades en el agua para aumentar sus chances de una convocatoria para los equipos nacionales.

Astrid Olmedo, Camila Bande, Constanza Guimaraez, Juan Pablo Bande, Franco Sánchez y Santiago Caso se embarcaron anoche a tierras santiagueñas y se tirarán a la pileta mañana en diferentes pruebas. Olmedo y Juan Bande competirán en el nacional junior, mientras que los demás lo harán en juveniles.

“En este torneo se pone en juego el título de campeón nacional de cada categoría”, explicó a El deportivo el profe Gustavo Breitenbruch. Sucede que en natación se hacen campeonatos de verano e invierno. En verano, se consagran campeones de la república mientras que en los de invierno, los ganadores son campeones nacionales. “Además, es importante porque es clasificatorio a instancias internacionales, eso es un plus. Alguno puede tener la posibilidad de sumarse a seleccionados”, agregó Breitenbruch.

El objetivo que comparten los seis nadadores misioneros es bajar sus marcas, aunque vale destacar que clasificaron a este torneo con buenas cifras, puesto que para participar hay que tener una marca mínima exigida. “No basta con ser federado, hay una clasificación previa para cumplir con la exigencia de los tiempos básicos que están establecidos en el reglamento”, señaló el profe.
En cuanto a los objetivos, “en primer lugar es bajar marcas, en segundo lugar tratar de ser finalistas de cada prueba y en tercer lugar tratar de hacer podio”, dijo.

Protagonistas

El deportivo visitó a los seis representantes misioneros en la pile del CAPRI en su último entrenamiento antes de viajar, para saber qué objetivos tiene cada uno para la competencia que empieza mañana.
Astrid Olmedo participará en seis pruebas: 50, 100 y 200 metros espalda, 50 y 100 mariposa y 50 libres. “Mi expectativa es poder bajar mis marcas, volver a hacer las que tenía. Este año empezamos un nuevo proceso de entrenamiento, diferente al que veníamos teniendo otros años. Es un poco difícil el cambio y mi intención es volver a tirar mis marcas”, dijo la joven de 20 años a El deportivo.

Camila Bande dirá presente también en seis: 50 y 100 mariposa, 50 y 100 libre y 50 y 100 espalda. “Mi objetivo es volver a sentirme bien compitiendo, ya que en los últimos meses tuve una recaída en la que me costaba bastante entrenar. Quiero volver a sentirme como antes en el agua y bajar mis marcas”, señaló Camila, que tiene apenas 17 años.

Constanza Guimaraez se medirá en 50, 100 y 200 pecho, 200 combinado, 50 libre y 50 mariposa. La meta de la joven de 16 años es “bajar mis tiempos” y “mejorar algunos problemas técnicos que estuve teniendo”.

Franco Sánchez, de 17 años, participará en 50, 100 y 200 pecho y también en 50 mariposa. “Mi expectativa en este torneo es bajar la marca y mejorar mi técnica en el estilo de nado. Con eso sería un buen nacional para mí”.

Juan Pablo Bande, de 20 años, participará en 50 y 100 libre y 50 y 100 mariposa. “Quiero mejorar mi tercer puesto en los 50 mariposa y el quinto puesto en 50 libre del nacional de verano”.

Santiago Caso, de 16, también buscará bajar sus marcas en 50, 100 y 200 libre y 50 y 100 mariposa.

Días de competencia

El Nacional comenzará el miércoles 12 y culminará el próximo sábado 15. Durante la mañana serán las pruebas clasificatorias y por la tarde las finales. Los nadadores pueden competir hasta en seis pruebas. En el caso de los misioneros, ninguno compite en menos de cuatro.