La Diócesis de Oberá, rumbo al 10º aniversario

La fecha se conmemorará el jueves 13, junto al Día del Patrono de Oberá San Antonio de Padua.

12/06/2019 09:31

La comunidad de Oberá se prepara para una doble celebración el próximo jueves 13 de junio: por su Patrono, San Antonio de Padua (por lo que ese día habrá asueto en la ciudad), y por el décimo aniversario de la creación de la Diócesis obereña.

El 13 de junio de 2009, el papa Benedicto XVI creó la nueva institución diocesana y nombró como obispo a cargo al fallecido Víctor Arenhardt, quien asumió el 15 de agosto de ese mismo año. “Este año la Fiesta de San Antonio es muy significativa porque festejamos nuestros primeros diez años de vida como Diócesis de Oberá. Fue la tercera Diócesis que nació en Misiones y la última creada en la República Argentina. Por eso hay programados actos especiales ese día”, expresó Monseñor Damian Bitar, sucesor de Arenhardt tras su muerte en 2010.

La Novena, iniciada el martes 4, está a cargo del párroco de la Catedral, Ariel Manavella, en conjunto con el equipo de laicos del Consejo de la Pastoral. “Han tomado temas de reflexión del cuadernillo de formación misionera. Todo esto se va a coronar el 13 de junio con la misa a las 10 de la mañana, en instalaciones del Gimnasio del Colegio Mariano. He invitado especialmente al Arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, que con mucho gusto estará en Oberá desde un día antes. Compartirá con nosotros la misa, la procesión y el almuerzo familiar, por lo que estamos felices”, detalló Bitar.

El Obispo recordó que antes y después de la misa vespertina, que estará a su cargo, habrá números artísticos,. Entre ellos el Padre Julian Zini , artistas locales, ballets de colectividades. También se presentará la obra integral “La Misión” del Ballet Agitando Pañuelos y Coral Oberá, dirigidos por Matías Hultgren y Christian López, respectivamente. La jornada se cerrará con el tradicional sorteo del Bono Colaboración.

Monseñor Bitar destacó la tarea diocesana y a la comunidad de toda la jurisdicción que abarca: “Fueron años muy particulares, ya que no es habitual que una Diócesis tan joven tenga ya dos obispos en su camino. Oberá vivió una circunstancia histórica y única, que apenas creada la Diócesis y ordenado su primer Obispo, nuestro querido Padre Víctor, haya fallecido a los nueve meses”.
Calificó ese hecho como “un dolor para la provincia y la familia diocesana”.

Bitar, quien asumió en diciembre de 2010, reconoció que “a veces me parece que nací aquí y otras que llegué ayer, porque fueron años muy intensos, desafiantes. La Diócesis tiene varios municipios, 19 comunidades parroquiales y 334 capillas. Abarcan desde El Soberbio hasta San Javier, así que hay mucho por recorrer y andar”, subrayó.

Programación del jueves 13

9.30: Recepción de Autoridades.
10.00: Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires.
Seguida de Procesión.
15.00: Presentación de bailes típicos y fiesta familiar.
18.00: Misa presidida por el Obispo Damián Santiago Bitar.
A continuación, Fiesta Popular. Presentación espectáculo “La Misión” obra integral, danzas y coro. Participación especial Padre Julian Zini y sorteo del Bono Colaboración.