La UCR define su candidato para pulsear contra Schiavoni

Para cargos de diputado nacional. Misiones renueva cuatro bancas y el radicalismo quiere encabezar la lista de Cambiemos. El PRO impulsa a Alfredo.

11/06/2019 08:09

La Unión Cívica Radical atraviesa una etapa vertiginosa de reuniones y debates internos. Es que después del resultado del domingo 2 de junio, donde cosecharon una de las derrotas más duras de la historia integrando el Frente Juntos por el Cambio, ahora buscan mejorar la situación de cara a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) de agosto y las presidenciales de octubre.

Encabezados por el eterno caudillo Hernán Damini, se están negociando dos escenarios con el PRO que lideran los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni.

El primer escenario habla de una lista de consenso entre el radicalismo y el PRO para los cargos de diputado nacional (Misiones renueva cuatro bancas). La UCR pretende encabezar esa lista con uno de sus tres candidatos en Posadas: Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablito Velázquez. Eso implicaría que Alfredo Schiavoni se baje y acepte ir segundo, algo que es muy difícil de pronosticar. En el PRO ya dan por asegurado que Alfredo será el candidato.

El segundo escenario se daría en caso del rechazo del PRO a la primera idea. Si Alfredo persiste en su candidatura, la UCR buscaría un candidato que saldría de los tres mencionados para disputar las Primarias al PRO, algo que no se había dado hasta el momento y que demostraría la tensión interna. “Estamos cansados del ninguneo del PRO. No tuvimos ningún apoyo en las elecciones”, señaló a PRIMERA EDICIÓN un importante dirigente.

Aparece un tercer escenario que el radicalismo teme. Sería que el PRO imponga a su candidato a pesar del rechazo del radicalismo. “Ellos manejan los papeles”, explicó el dirigente radical, en referencia a la inscripción del frente que no se llamará “Juntos por el Cambio” sino que volverá a ser Cambiemos.

Mañana cierra el plazo para la presentación de frentes electorales y la idea de los radicales es tener un acuerdo firmado con el PRO antes de presentar el frente.

Dos de los tres eventuales candidatos mencionados para el radicalismo ya salieron a los medios a pedir PASO con el PRO. Creen que pueden derrotar a Schiavoni.

El primero fue Ariel Pianesi, quien declaró en Radio República que “en principio creo que va a haber PASO, el radicalismo y el PRO utilizaran la herramienta de las PASO para competir dentro del mismo frente. Creo que Cambiemos se merece dar algunas discusiones y nuestro frente en la provincia tiene que seguir la misma línea, porque no utilizar la herramienta de las PASO si está para eso y definir las candidaturas en elecciones”, sostuvo.

Ayer hizo lo mismo el concejal Martín Arjol, quien señaló en una gacetilla de prensa que “la mejor manera de expresar la voluntad de los misioneros será poder elegir en las PASO”.