Misiones reclamará a Nación el pago de $400 millones

Forestadores se reunirán esta tarde en Buenos Aires para discutir sobre la ley 25.080. Se prevé que los referentes plantearán la necesidad de agilizar el desembolso de los subsidios, ya que hay un desaliento para seguir forestando.

11/06/2019 08:17

Hoy a las 14 se reunirá la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Bosques Cultivados en Buenos Aires. En la ocasión, participarán referentes del sector de distintas provincias. Si bien no hay un temario definido de qué se discutirá, desde Misiones adelantaron que se volverá a insistir en la necesidad de que Nación salde la deuda por cerca de 400 millones de pesos que tiene con los forestales de la tierra colorada.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto, dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “los importes atrasados están rondando los 400 millones de pesos. A marzo de este año estaban en 350 millones de pesos y, a esa fecha se había pagado 6,8 millones. Luego no hubo nuevos pagos”; por lo que el monto adeudado siguió creciendo.

Asimismo, recordó que dicha duda se arrastra desde hace varios años. “Son acumulaciones que no se fueron resolviendo en su momento y la Nación se fue comprometiendo en distintas instancias, pero no han cumplido con la asignación de la totalidad de los pagos”.

Agregó también que “esto es un problema de Nación que no cuenta con los fondos suficientes para financiar todos los expedientes que las provincias presentaron”. Entre los distritos más afectados están Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto, expuso que en la tierra colorada se contabilizan unos 2.000 forestales que están siendo damnificados por la falta de pago.

En cuanto a la afectación, deslizó que “debería ser un dinero que esté circulando en la economía misionera en los pequeños y medianos forestadores; por esto hay una afectación a la economía regional y, a la vez, en la particular porque no se puede reinvertir en nuevos procesos de forestación”.

Se prevé que los referentes de las distintas provincias plantearán la burocracia de los pagos, la necesidad de agilizar el desembolso de los subsidios, ya que hay un desaliento para seguir forestando.