Reclamarán por la habilitación del nuevo puente sobre el Torto

Los habitantes de las zonas Centro y del Alto Uruguay se manifestarían este jueves en la zona del flamante viaducto. El objetivo es acelerar su inauguración formal.

10/06/2019 18:08

NUEVO PUENTE. El flamante viaducto estaría terminado, aunque aún falta la señalización, la cartelería y la prueba de carga para su habilitación final.

Pobladores y productores de las zonas Centro y del Alto Uruguay de Misiones afectados por el desvío debido a la construcción del nuevo puente sobre el Canal Torto, ubicado sobre la ruta provincial 103, decidieron alzar su voz y amenazan con salir a manifestarse.

Los pobladores afectados tienen la intención de movilizarse este jueves en inmediaciones de la flamante estructura, para ver si se aceleran los tiempos de tramitación de los detalles que hagan falta para su apertura formal.

Esto se debe, en parte, al aumento de costos, viáticos e incomodidades que soportan desde hace cuatro años, en lo que se refiere a la variante de circulación que deben hacer debido a la obra de este nuevo viaducto.

El malestar se incrementa en la zona tras cada zafra tabacalera, en la que los productores deben recorrer al menos 100 kilómetros adicionales en promedio, por las restricciones de paso sobre la vieja estructura, ya en desuso.

El nuevo puente sobre el Canal Torto está terminado desde hace dos meses, pero los últimos detalles para su habilitación definitiva (señalización y prueba de carga) siguen pendientes y eso provoca la bronca de los usuarios.

 

Un cruce a pie

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, mantuvo reuniones con productores, comerciantes y vecinos afectados y que usan el transporte interurbano en las localidades de Colonia Aurora, 25 de Mayo, Acaraguá, Alba Posse y El Soberbio, quienes le manifestaron su hartazgo.

VIEJO PUENTE. El antiguo paso sobre el Torto sólo se utiliza para que la gente lo atraviese a pie, y aún así es toda una complicación.

“Si van a esperar a una inauguración, la gente de la zona pide que por lo menos se habilite su uso en forma provisoria”, planteó Bárbaro.

Es que “los medios de transporte llegan, paran, los pasajeros deben bajar y cruzar el puente viejo con bolsos y niños en brazos hacia el otro lado y esperar que venga el otro colectivo. Otro gran inconveniente que crea malestar a cientos de personas”, reseñó el titular de la ACTIM.

 

Cuatro años

Vale recordar que en 2015 se detectó que había graves fallas estructurales en el puente original sobre el Canal Torto, en la ruta provincial 103. Después de la tragedia producida poco antes por la caída del puente Acaraguá, esas fallas producidas por falta de mantenimiento adecuado despertaron la alarma. Tras algunos arreglos menores, la Dirección Provincial de Vialidad decidió cerrarlo al tránsito pesado, mientras se iniciaba la construcción del nuevo puente.

Por esta restricción, desde hace años, camiones con carga deben sortear un largo trecho “alternativo”. Los productores de Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse y El Soberbio, entre otros puntos cercanos, para sacar su producción deben salir por la ruta 9 (que une con la nacional 14) y pasar por Aristóbulo del Valle hasta Leandro N. Alem. Son más de 100 kilómetros con un elevado costo, que se siente mucho debido a la constante suba del combustible.