Conflicto en Dass: la empresa acató la conciliación obligatoria

Momentos de tensión se vivieron esta mañana cuando un grupo de obreros no pudo entrar a la fábrica. Finalmente, cerca del mediodía la patronal recibió la notificación y les liberó el paso.

10/06/2019 15:50

LA EMPRESA ACATÓ. Recién cerca del mediodía los trabajadores pudieron ingresar al predio.

Gustavo Melgarejo, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) dialogó con “El Aire de las Misiones” que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones para contar la situación que viven los 150 trabajadores despedidos de la empresa de zapatillas en Eldorado.

Es que los obreros que fueron cesanteados el día viernes se presentaron hoy a la mañana, sin embargo no pudieron ingresar a sus puestos debido a que la empresa “no había recibido la notificación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación” de la conciliación obligatoria.

Además, explicó que “legalmente no está resuelto el problema”. “La empresa está intimada a retrotraer los despidos y nosotros como gremio, también estamos intimados a no realizar ningún tipo de protesta, ni una jornada de lucha”, aclaró. 

En consecuencia, dijo que esperan que llegue la notificación a la empresa y que “la empresa también cumpla la ley”. Y subrayó que “esto va a ser por 15 días, mientras tanto van a haber diálogos para evitar los despidos, para ver como salimos de la mejor manera posible”.

En este sentido, advirtió que se van a mantener esperando “el primer paso es o que la empresa de la negativa o que le permita el ingreso a los compañeros”. “Están con mucha esperanza y son trabajadores que prefieren el trabajo y no la indemnización”, reconoció Melgarejo en relación al ánimo de los trabajadores.

“Son entre 50 y 70 los trabajadores que esperan volver a tener el ingreso hoy a la empresa”, indicó.

En cuanto al diálogo con la patronal, el dirigente manifestó que el primer paso es que entren los trabajadores a su puesto de trabajo y en segundo lugar “prepararse para la reunión” que será mañana en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo, donde tienen que estar los directivos de la empresa y los representantes gremiales.

Por otra parte, explicó las razones que le dieron desde la empresa por los despidos: “El gerente de recurso humanos le adjudica directamente a que no tienen pedidos y la política del Gobierno Nacional. Dijo que no tienen pedidos porque Nike prefiere importar que mantener puestos de trabajo, en pocas palabras prefiere llevarse la plata que general acá”.

También criticó la manera en que se enteraron que fueron despedidos los trabajadores “me parece indignante la manera, porque vos te levantas para ingresar y te encontrás con tu tarjeta bloqueada, es aberrante”, consideró.

Finalmente, recién cerca del mediodía de este lunes los trabajadores que permanecían esperando en las puertas de la empresa pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, ya que la empresa fue notificada oficialmente y se acató la conciliación obligatoria.