Día de la Seguridad Vial: un día para reflexionar

Tomar consciencia se vuelve imprescindible. Hoy en la Plaza 9 de Julio, se realizaron actividades de prevención y educación vial a cargo del programa de Seguridad Vial de la Vicegobernación.

10/06/2019 19:02

En la Argentina, cada 10 de junio se celebra un día dedicado a promover la educación vial con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito y sus severas secuelas, que en nuestro país alcanzan cifras alarmantes. Un día que busca concienciar a toda la sociedad.

Es por eso que en Posadas desde las 8, se realizaron diversas actividades educativas destinadas al público, a cargo del equipo de la vicegobernación. Por medio de folletos y charlas, se busca reflexionar sobre cómo nos comportamos en el tránsito y cómo podemos poner en práctica las normas de circulación para evitar accidentes y llegar seguros a destino.

“La imprudencia, el exceso de confianza y de velocidad, sumado al alcohol, son los elementos principales que provocan un siniestro vial”, indicó Luis Di Falco, abogado y encargado del Programa de Seguridad Vial de Vicegobernación de Misiones.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el profesional, más del 75 por ciento de los lesionados que ingresan al Hospital son motociclistas. “En su mayoría conductores de motocicletas de 110 cc, de entre 15 y 30 años, muchas veces víctimas fatales. Y más del 50 por ciento de los accidentes, tienen como factor principal: el alcohol.”.

De acuerdo a Di Falco, “tenemos 76 municipios de los cuales solamente dos tienen ‘Alcohol Cero’. Hay que trabajar sobre eso porque no sólo muere gente en Posadas y Puerto Rico, que es donde rige el ‘Alcohol Cero’. Si vemos las estadísticas en esos lugares comenzamos a lograr cambios, la gente habla y se organiza a la hora de designar un conductor, se organizan para saber quién maneja cuando se sale”.

Lamentablemente en Misiones, “nos falta mucho de educación vial. Cuando vemos una moto con tres, cuatro hasta 7 pasajeros, el niño crece creyendo que eso está bien y repiten esas conductas”, finalizó el profesional.