Francia: una protesta cada vez menos ruidosa

El movimiento de los denominados “chalecos amarillos” continúa perdiendo fuerza en Francia. Ayer movilizó a 10.300 personas en todo el país.

09/06/2019 20:57

Las manifestaciones  en la sureña ciudad de Montpellier fueron ligeramente superiores a las del sábado pasado (9.500 personas según el Ministerio del Interior).No obstante, la cifra aportada por los organizadores, fue casi el doble con respecto a la oficial, al indicar que ayer fueron 19.654 los manifestantes en todo el país.

La principal movilización tuvo lugar en Montpellier con una convocatoria de más de 2.000 personas, según estimó la Policía y de 5.000 para los chalecos amarillos. Al comenzar la protesta estallaron incidentes con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los convocados, según consignó el diario Sud Ouest.

La Prefectura reportó una decena de heridos leves entre los manifestantes y un policía herido en un brazo, en este caso por los proyectiles y artefactos pirotécnicos utilizados por los que desfilaban. Hubo daños en el mobiliario urbano y comercios, y la Policía detuvo a 16 personas, informó el diario Le Parisien. También se produjeron manifestaciones en los suburbios de París, donde se produjeron algunos choques entre manifestantes y fuerzas del orden, y en las zonas céntricas de Lille (norte), Burdeos (sudoeste) y Dijon (este), según reportó la radio France Inter.

Fuente: Agencia de noticias Télam