Cadenas de electrodomésticos incumplen con el “Ahora Misiones”

Algunas firmas incurren en estrategias comerciales irregulares, ofreciendo dentro del programa provincial productos con dos precios, uno al contado y otro más alto en cuotas.

10/06/2019 08:02

CONDICIÓN INELUDIBLE. El precio ofrecido por cada producto debe ser el mismo tanto al contado como financiado en 3, 6 y 12 cuotas.

En el microcentro posadeño, diversas cadenas de electrodomésticos se agolpan en pocas cuadras, de forma estratégica en la zona donde mayor cantidad de personas se movilizan caminando a diario, entre las plazas San Martín y 9 de Julio. En esa variedad de productos y ofertas, cualquier potencial cliente que ingresa a uno de esos locales para consultar sobre precios y formas de pago se encuentra con distintas respuestas en torno al funcionamiento del programa provincial “Ahora Misiones”.

Así, en un nuevo relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN, se pudo constatar que algunas empresas incurren en irregulares estrategias comerciales, ofreciendo dos precios diferentes, uno al contado y otro más elevado en cuotas, dentro del programa provincial. Esta práctica no está habilitada por el Gobierno misionero, creador del plan de descuentos y beneficios.

Por ejemplo, una notebook Positivo BGH es ofrecida, con el importe a vista, por $11.999; sin embargo, si se quiere adquirir dicho producto con los beneficios del plan, el precio asciende a $14.500. Lo mismo ocurre con un celular Motorola E5 Play que en las vidrieras aparece rodeado de carteles que informan un valor de $6699, pero al momento de consultar por la forma de pago con “Ahora Misiones” su precio final supera los $8.500. Al mismo tiempo, una heladera Coventry que tiene un precio de $16.999, con el programa provincial se ofrece en 6 cuotas de $3.140, o sea un total de $18.840.

En noviembre del año pasado, luego de una investigación realizada por este Diario, el ministerio de Hacienda de la Provincia decidió excluir del “Ahora Misiones” a comercios del rubro electrónico por cobrar precios diferentes, con recargos de intereses indebidos, entre las ventas realizadas a través del programa y las que se cerraban en efectivo.

Por ello, en repetidas oportunidades, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán tuvo que aclarar que, en los días que rige el programa provincial, el reglamento indica que los comercios deben informar y ofrecer los productos al mismo precio tanto en efectivo como en la financiación de una compra.

Sin embargo, algunos comercios hacen caso omiso a la condición impuesta y desdoblan el precio según el método de pago, avasallando el espíritu del plan.

En el mismo relevamiento reciente, se comprobó que otros comercios aplican los beneficios del “Ahora Misiones” según el producto: algunos sí son financiados al mismo precio que se exhibe y otros no. Al mismo tiempo, y a pocos metros de distancia, otras cadenas aseguran que trabajan con el funcionamiento adecuado del programa, aplicando el reintegro correspondiente según el precio a vista, que puede ser financiado en cuotas sin interés.

El programa “Ahora Misiones”, que continúa en vigencia hasta el próximo 25 de junio, nació mediante un convenio por el cual las cargas relacionadas a la financiación sin interés y los reintegros se reparten entre el Banco Macro, el Estado provincial y el comercio. Fue impulsado con el objetivo de incentivar las ventas por tarjeta de crédito en cuotas y se mantiene luego de ser extendido por el gran suceso comercial que generó.

Según la información actualizada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en su página web, el programa “Ahora Misiones” se aplica los lunes, martes y miércoles, en las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa, American Express y Mastercard del Banco Macro.

Las compras tienen un 15% de reintegro al cliente tanto en las efectuadas con 1 pago como sobre las adquisiciones realizadas en 3, 6 y 12 cuotas, que además deben ser sin interés.

La entidad bancaria es la encargada de efectuar el reintegro a través del resumen de cuenta del cliente (10% a cargo del comercio, 5% a cargo del banco).

Desde la CCIP aclararon que el límite de compra financiable es de 30 mil pesos, mientras que las transacciones mayores a ese monto no tendrán el beneficio de cuotas sin interés.

 

Rechazo a Electro Misiones

El Gobierno provincial volvió a rechazar por decreto el recurso presentado por la empresa Electro Misiones sobre su exclusión del “Ahora Misiones”.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial confirmando que “el Gobernador de Misiones decretó rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la representación de la firma Electro Misiones SA, en contra de lo dispuesto en la Resolución Nº14/19, de fecha 11 de enero de 2019, del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia”.

Así, el Gobierno decidió “mantener firme” la exclusión que se realizó sobre la empresa luego de comprobar que incurría en serias irregularidades en la oferta de precios, adulterando el marco del programa de beneficios y descuentos “Ahora Misiones” creado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Según el documento oficial “haciendo un recuento de los elementos fácticos y jurídicos bajo tela de juicio en el caso”, y más allá del contenido de fondo que expresaron desde la empresa “mediante el recurso interpuesto, el mismo ha sido presentado fuera del término legalmente establecido.

Siendo así y atendiendo a la perentoriedad de los plazos, es que ha precluido el derecho de la parte a realizar la impugnación de la voluntad administrativa, la cual se encuentra, consecuentemente, firme”.

 

Exclusión del programa

En noviembre pasado, el Ministerio de Hacienda decidió excluir del programa a Electro Misiones por cobrar precios diferentes, con recargos de intereses indebidos, entre las ventas realizadas a través del programa y las que se cerraban en efectivo.

En ese entonces, Diego Barrios, dueño de la firma y concejal de Cambiemos, reconoció que en su comercio era común tener un precio en efectivo y otro diferente para el pago en cuotas, aun en los días en los que rige el “Ahora Misiones”, y se defendió diciendo que prácticamente todos los comercios posadeños “hacen lo mismo”.