Prisión preventiva para Borovski por el femicidio de Fiorella Aghem

Lo resolvió el juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco. Consideró las pruebas testimoniales, registros de cámaras de seguridad e informes de telefonía celular.

08/06/2019 09:39

LA ESCENA. En este yerbal ubicado a unos diez kilómetros de San Vicente fue hallado el cuerpo de Fiorella.

La Justicia le dictó la prisión preventiva por el delito de “femicidio” al único sospechoso detenido por el crimen de Fiorella Itatí Aghem (20), señalaron fuentes del caso.

Se trata de Leopoldo Borovski, el joven electricista de 22 años que fue detenido una hora antes del hallazgo del cadáver de la víctima, el pasado lunes 4 de marzo.

El joven, quien era expareja de Fiorella, fue notificado ayer en el despacho del juez instructor de la causa y titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco.

Fiorella fue hallada ahorcada con un cable y golpeada en un yerbal ubicado a unos diez kilómetros del casco urbano de San Vicente, tras haber estado 72 horas desaparecida.

Fuentes del caso indicaron que si bien en la investigación restan conocerse algunos resultados de pericias, como ser las de los cotejos de muestras de ADN halladas en la escena con la del imputado, los plazos procesales obligaron al magistrado interviniente a dictarle la preventiva.

Para ello debe contar con elementos de pruebas suficientes, que se cree están basados en indicios, testimonios y registros de cámaras de videovigilancia que ubican al sospechoso como una de las últimas personas que estuvo con Fiorella antes de ser hallada muerta.

Los registros de videovigilancia corresponden a propiedades privadas y ayudan a precisar horarios y recorrido de la Ford Ranger blanca del aprehendido y exnovio de Fiorella. La víctima fue estrangulada con un tramo de 50 centímetros de cable de cuatro milímetros unipolar. Pero también fue golpeada y arrastrada, sometida por la fuerza a un calvario, que incluyó agonizar durante la noche del mismo jueves 28 de febrero en que fue vista por última vez.

Estas imágenes se vieron reforzadas por los dichos de los testigos, de los cuales cinco aportaron datos firmes respecto a esa noche y la madrugada del viernes 1 de marzo pasado, en que fueron vistos juntos Fiorella y el detenido.

De estos cinco testimonios, tres son contundentes y ayudaron a una primera reconstrucción de las últimas horas con vida de la víctima.

Los testimonios afirman que entre las 22 y 23 del jueves, los jóvenes estuvieron juntos en una pizzería céntrica de San Vicente, a pocos metros de la plaza central y la sede del banco Macro.

Esa madrugada, frente a la terminal de colectivos, a las 2.30, otros testigos los observaron dentro de la camioneta estacionada. El registro restante corresponde a las 4.30 de la madrugada y reconoce a la camioneta en dirección a la zona rural donde se encontró el cuerpo poco más de 72 horas después. A esto se le suman los registros de las cámaras de seguridad.

 

Luminol

Un dato no menor y que pudo haber sido evaluado por el juez para dictar la preventiva es que en la camioneta que manejaba el joven, la misma que fue secuestrada luego, el reactivo luminol detectó una mancha de sangre en el asiento del acompañante delantero. Los canes también detectaron rastros de Fiorella con la prueba odorológica.

La joven había denunciado al sospechoso por violencia cuando estaban en pareja (el 13 de febrero pasado). Mientras Fiorella estuvo desaparecida el ahora imputado fue a un encuentro de jeeps en Brasil. Fue capturado por la Policía al regresar.

Cabe recordar que en el Código Penal el delito de femicidio contempla la prisión perpetua.