Detienen a un abuelo por abusar de su nieta

El sospechoso tiene 80 años y, según la denunciante, ya lo había sorprendido manoseando a la criatura en varias ocasiones.

07/06/2019 08:49

Una niña de un año y once meses fue abusada sexualmente y su abuelo fue detenido en averiguación del hecho, señaló una fuente del caso.

Fue un médico quien al revisar a la criatura diagnosticó que presentaba signos de abuso, por lo que la madre radicó la correspondiente denuncia.

Lo llamativo es que la progenitora habría referido que en otras ocasiones descubrió al hombre, de 80 años, manoseando a la beba, sin embargo no acudió a las autoridades, tal y como revelaron las fuentes.

Según trascendió, en las últimas horas la mujer llevó a su hija a una consulta médica, en virtud de que la misma presentaba irritación en sus partes íntimas y refería dolor, por lo que la llevó al hospital local. Tras el examen de rigor el facultativo le dijo a la madre que dichas lesiones serían compatibles con las de abuso sexual, orientándola a que formalice la denuncia correspondiente.

En forma inmediata se dirigió a la Comisaría de la Mujer de San Javier, donde dio cuenta ante la guardia del diagnóstico del médico y agregó otros detalles que resultaron bastante llamativos, ya que había antecedentes de abusos anteriores a la menor.

Al parecer estos hechos se habrían registrado durante las visitas que hacía el abuelo al domicilio de la denunciante, ubicado en inmediaciones al barrio Nueva Esperanza de San Javier, agregó un portavoz.

Una vez al tanto de la denuncia personal dependiente de la Unidad Regional VI, con asiento en Leandro N. Alem, localizó al presunto abusador y procedió a su detención.

Ahora además de ser investigado por las lesiones que detectó el médico, el individuo está bajo sospecha por los dichos de la denunciante, respecto a que anteriormente sorprendió al mismo manoseando a la menor -en reiteradas ocasiones-, pero no radicó denuncia. El involucrado es el abuelo materno de la víctima.

Por estas horas el octogenario permanece alojado en una comisaría de Alem y se le dio intervención al Juzgado de Instrucción 5, a cargo de la jueza Selva Raquel Zuetta quien dispuso que la menor sea trasladada juntamente con su progenitora para la realización de una Junta Médica.

 

Encuadre legal

Según el artículo 119 del Código Penal Argentino el abuso sexual a un menor de 13 años fija penas de prisión de seis meses a cuatro años: “El que abusare sexualmente de una persona o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Según el inciso B del mismo artículo, la pena será de ocho a veinte años de prisión si “el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda”.