Miembro de la comunidad LGBTI, ministro de Justicia de Israel

Se trata de Amir Ohana, diputado del partido Likud (de derecha), en lo que afirman constituye un hito sin precedentes en la historia política de ese país. Sin embargo, por ahora el cargo es interino puesto que el país está llamado de nuevo a las urnas en septiembre.

06/06/2019 10:45

Ohana, de 43 años, viene a ocupar el cargo en Justicia dejado vacante por Ayelet Shaked, a quien Netanyahu cesó la semana pasada.

El nombramiento fue anunciado este jueves por la oficina del primer ministro, que describió a Ohana como “un abogado que está muy familiarizado con el sistema legal”.

Además, el portavoz de Netanyahu, Yonatan Urich, resaltó lo histórico de la decisión ya que, “por primera vez, un miembro de la comunidad LGTBI será miembro del gobierno israelí“, justo en el día del desfile del orgullo de ese colectivo que se realiza en Jerusalen.

Ohana, de 43 años, viene a ocupar el cargo dejado vacante por Ayelet Shaked, a quien Netanyahu cesó la semana pasada junto con el titular de Educación después de que su partido Nueva Derecha no consiguiera representación parlamentaria en las últimas elecciones de abril.

Su cargo es interino puesto que el país está llamado de nuevo a las urnas en septiembre luego de que Netanyahu no consiguiera formar una coalición de gobierno.

“Como judío, como israelí, como pareja del amor de mi vida Alon Haddad, como padre de Ella y David, como miembro del Likud y como liberal y abogado que ha pasado miles de horas en los tribunales, es un gran honor servir a Israel como ministro de Justicia“, expresó un eufórico Ohana tras conocer su nombramiento, citó la agencia de noticias Europa Press.

A quien no le ha gustado la designación es al diputado Betzalel Smotrich, miembro de la coalición ultraderechista Derecha Unida y al que se señalaba como posible ministro de Justicia.

Smotrich señaló este lunes su deseo de que el Estado esté regido por la Torá, que pide que el mismo se rija por los principios religiosos del texto sagrado del judaísmo.

Desde luego, mi deseo es que, a largo plazo, el Estado de Israel esté gobernado por la ley judía. Así es como debe ser en un Estado judío”, sostuvo.

Tras conocer el nombramiento de Ohana, Smotrich acusó a Netanyahu de maltratar al sector sionista.

Desde el Likud le han prometido que pronto habrá nombramientos de su partido, pero su deseo respecto a la Torá no se hará realidad.

En este sentido, según Jerusalem Post, el partido de Smotrich argumentó que Netanyahu “ha sacado de contexto de forma fea” las declaraciones formuladas por este.

Fuente: Agencia de Noticias Télam