Tendrá impronta multicultural el Encuentro de Mujeres en Aristóbulo

La comisión organizadora se plegó este lunes a la marcha por Ni Una Menos. Visibilizaron la situación de las mujeres originarias.

04/06/2019 15:39

En esta edición se buscará una mirada multicultural para analizar realidades en las aldeas y a la vez ampliar debates

La semana pasada en Aristóbulo del Valle se realizó el lanzamiento del Encuentro Provincial de Mujeres y por ese motivo un grupo de mujeres de la comisión organizadora estuvo este lunes en Posadas para participar de la marcha Ni Una Menos y a la vez extender la invitación para asistir al encuentro.

La misma tendrá lugar el 18 de agosto en la Capital de los Saltos y Cascadas y donde aún se está a la espera de la confirmación de las escuelas que serán sede de los talleres. En ésta edición se estima que serán alrededor de quince.

“Hemos debatido junto con las compañeras de los pueblos originarios y por eso hemos decidido darle esa dinámica”, comentó Mirta Ramos de la coordinadora.

“Esto abarca muchas cuestiones. Como mujeres somos multiculturales y en todo somos diferentes, por eso era importante sumar la participación de mujeres de los pueblos originarios”, agregó.

Por su parte, Isabel Rodriguez, miembro del pueblo mapuche, quien vive hace algunos años en la aldea  Ka’aguy Miri Rupa de Aristóbulo, aseguró: “vamos a hacer lo posible para que haya el mayor número posible de mujeres mbya en el encuentro y que ello nos permita sacar ideas en limpio, para después marcar la agenda política en cuanto a nuestra situación como mujeres originarias”.

Indicó la mujer: “Nos estamos preparando para recibir a cientos de pares, hemos hecho los pedidos de las escuelas para el dictado de los talleres, y además hemos pasado el informe de los talleres que vamos a tratar éste año”.

Algunas particularidades 

Rodriguez explicó en varios tramos de la charla con este Diario algunas miradas, reclamos y debates que se están dando desde dentro de las aldeas. “Estamos tratando junto con Jorgelina Duarte, quien está trabajando en Educación, que las mujeres de las aldeas también empiecen a expresarse acerca de las cosas que les pasan a las mujeres originarias, y que no son tan distintas de las que viven ustedes, pero tenemos otras particularidades”, aseguró.