La magia y el encanto de los títeres encenderán la 21ª edición del Tatá Pirirí

El festival latinoamericano tendrá su ceremonia inaugural el próximo miércoles 12, a las 17.30 en la plaza Sarmiento de Eldorado. Además, se suman Campo Grande, Esperanza, Montecarlo y Puerto Rico.

03/06/2019 09:22

En esta época otoñal “La Capital del Trabajo” se viste de fiesta para recibir al “Tatá Pirirí”, uno de sus mayores festivales artísticos en el que se conjugan la magia de los títeres, el desfile urbano y las artes escénicas.

Como hace más dos décadas, el público se congregará el próximo miércoles 12, a las 17.30, en la plaza Sarmiento, para presenciar el tradicional desfile que dará comienzo a la 21ª edición del Festival Latinoamericano de Títeres que traerá una gran cartelera de funciones para la familia. Además, se sumarán espectáculos especiales para escuelas, barrios y subsedes.

Los elencos que confirmaron su participación son: grupo “Paralamano”, de Sucre (Bolivia) con la obra “La Gatita Pastora”; grupo “A Turma do Dionisio”, de Santo Angelo (Brasil) que presentará “Cobra Grande”; también la “Compañía Pepito Ron”, de Lima (Perú) con las obras “El Secreto del Árbol” y “Maquijugando”; que el grupo “S.O.S. Titelles de Tolosa”, de Gipuzkoa” (España) presentará la obra “Un Romance Real”.

Representando a la Argentina llegará el “Grupo Bermejo”, de Chaco, con “El Rescate de Felipe”; también se sumará Neuquén con la “Compañía Terráquea” y su obra “Jacinta y el duende de la siesta”.

Mientras que los representantes de la capital provincial subirán a escena con el “Grupo Tire y Afloje”, que presentará “Un Valiente Primavera” y “Alias Mate Cocido”; y el grupo “Sakados del Tacho” propondrá “Las Aventuras de Lavandino”.

En tanto, los anfitriones estarán representados por el grupo “Sudake”, Teatro de Títeres de Eldorado, que presentará “Trans-Forma”, una obra para adultos.

El epicentro de la celebración del “Tatá Pirirí” será el auditorio del Círculo Médico “Alto Paraná”, ubicado en calle Paraguay al 1.470, a la altura del kilómetro 9, donde se podrán disfrutar de varios espectáculos para todo público.

Las voces de los protagonistas

Omar Holz, uno de referentes del encuentro, comentó a PRIMERA EDICIÓN que, junto a su equipo de trabajo, ultiman detalles para que la 21ª Edición del Tatá Pirirí se transforme en una fiesta en la que participe toda la comunidad de la Zona Norte de la provincia.

“Cuando se empieza a sentir la llegada del festival todos quieren estar, es por eso que estamos a las corridas para coordinar los espectáculos y los espacios. Habrá una programación especial para las escuelas, las empresas de colectivos harán descuentos especiales y acercarán a los niños a cada función y después pasarán a buscarlos. También se realizarán espectáculos en los barrios más alejados de la ciudad”, adelantó el artista.

Holz expresó que, con la llegada del festival, Eldorado vive una verdadera fiesta que comenzará con el tradicional desfile por las calles de la ciudad, un espectáculo callejero en el que los títeres invitarán a la comunidad a que se sume al festival.

“Es muy hermoso que la gente desde comienzos del año esté esperando el Tatá Pirirí. Estamos cautivados con el festival de cuya apertura forman parte diferentes grupos de teatro, escuelas y alguna murga que organizan distintas actividades y que se sumarán a la fiesta inaugural”, expresó.

Cabe destacar que este encuentro artístico internacional trascendió generaciones y forma parte del calendario cultural de Eldorado y de Misiones. “Algunas personas se acercan y me dicen que disfrutaron de los títeres en su niñez y que ahora quieren que sus hijos también sientan esa misma alegría”, confió Holz.

Por otra parte, el festival se realizará dentro del marco del centenario de Eldorado y, por este motivo, los organizadores se comprometieron en llevarlo a cabo de la mejor manera a pesar de la situación económica que atraviesa el país. “Esto es una actividad que depende enteramente del público porque con las entradas se mantiene la mayor parte del festival”, explicó el artista.

Desde la organización buscaron distintas maneras de generar recursos, sobre todo en el ofrecimiento de distintas promociones y mantener los precios de las entradas, que serán similares a las del año pasado. “Un integrante del equipo nos dijo una vez: ‘Nadie se va a quedar sin ver una función, siempre buscaremos la forma de que todos puedan ver las obras’”, contó.

En este sentido agradecieron a los municipios que ofrecieron sus espacios donde se presentarán algunas obras y sobre todo con el aporte que brindaron los comercios. “Cada edición tiene un lema que tiene que ver con el espíritu del festival y el de este año será el que sentíamos a principios de febrero, cuando nos encontrábamos en un escenario inhóspito debido a la situación económica.

Justamente a Cecilia Casariego se le ocurrió hacer un árbol que estará ubicado en el hall del Circulo Médico, que simbolizará las raíces profundas de estos 21 años y las ramas estarán llenas de frutos que serán los títeres”, adelantó.

Por su parte, Casariego recordó que el “Tatá Pirirí” nació en una época en la que reinaba la incertidumbre económica y, en consecuencia, se buscó la manera de salir adelante generando fuentes de trabajos a través de la actividad artística.

“El festival genera trabajo. A cada uno de los elencos que participa se les asegura un mínimo de cinco funciones, más alojamiento y comida. En eso comencé a imaginarme ese árbol superando los obstáculos con esas raíces fuertes y resabios de hojitas, pero con frutos donde se personificarán a los títeres que llevarán el agradecimiento a las empresas que nos acompañan en todos estos años.

Además estamos haciendo talleres abiertos al público en los que se fabrican títeres con materiales reciclados, para luego vestir la ciudad. Llevamos esos muñecos a los negocios como un juego previo. Sostenemos el festival transformando el trabajo en un gran juego y los chicos, en su inocencia, se dan cuenta de ello y sobre todo de la alegría que provoca el ‘Tatá Pirirí’”, finalizó.

Actualmente el equipo que acompaña a la organización del encuentro está conformado por Cecilia Casariego, Flor Torres, Luisa González, Naomi Holz, Yanko Tomas, Nahuely Julián Beck, Cachuk Rellano y el equipo de sonido de la Municipalidad de Eldorado. Además se suman Florencia Monjes (Puerto Rico), Sabina Buss (Puerto Esperanza) y miembros del Parque Vortisch de Montecarlo, entre otros.

PROGRAMA 

Sedes
Eldorado:
Sala del Círculo Médico en Paraguay al 1.542, kilómetro 9.
Teatro del Pueblo en Santiago de Liniers al 2.559, kilómetro 2.
Salón Eibl en avenida San Martín, kilómetro 11.

Puerto Esperanza
Centro Cultural Ladislao Ziman en Córdoba al 69.
Campo Grande
Centro Cultural “Misionero y Guaraní” sobre avenida Los Cafetales y Monseñor Kemmerer.

Entradas
Generales 150 pesos, abono anticipado por cinco entradas 600, para estudiantes y jubilados 100, estudiantes con bono escolar 90. Se podrán conseguir en: “Magma Jeans” Christiansen 16, kilómetro 9 y “Fluir Casa de Arte” en avenida San Martín 97 kilómetro en Eldorado.

Obra: Una Ratita Presumida
Grupo Paralamano, de Sucre, Bolivia
Apta todo público.
Programación para escuelas: miércoles 12 a las 9.30 y 14.30 en el Circulo Médico.
Funciones: Jueves 13 a las 18 en el Círculo Médico.
Sinopsis
La Ratita Tita espera encontrar al príncipe de sus sueños, lamentablemente para ella, lo único que consigue es un encuentro con el ratón Ramón, pero Tita al verlo con tan poca condición social rechaza la oferta de Ramón de pasear en bicicleta; ella prefiere un paseo de princesa y un final con cena y repleto de regalos.
El gato Arrebato parece ser el príncipe que Tita tanto espera, pero Arrebato tiene muy pocas intenciones de invitarla a cenar y muchas intenciones de cenarse a la ratita. ¿Será que Ramón decide ayudar a su amada?.

Obra: El rescate de Felipe
Grupo: Compañía Bermejo de Resistencia, Chaco
Apta todo público.
Programa para las escuelas, miércoles 12 a las 9:30 y a las 14 en el Salón Eibl.
Funciones: viernes 14 a las 18 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Felipe heroicamente rescata a su amada Rosita de las garras del malvado Fulgencio, demostrando con valor y hombría que para conquistar un verdadero amor el mejor camino es el respeto y los buenos modales. Final de la obra a todo chamamé.

Obra: Un Romance Real
Grupo: S.O.S. Titelles de Gipuzkoa, España
Apta todo público.
Programa para escuelas jueves 13 a las 8:15 y 14 en el Salón Eibl.
Funciones: jueves 13 a las 20 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Un titiritero, un cuento. En escena la CAJA del titiritero, casa rodante de los títeres, llena de historias, de fantasías. A modo de cicerone, el titiritero nos invita a un viaje por el interior de la caja. Nos presentará a sus personajes, desvelando sus misterios y secretos. Tras el viaje, tras salir de la mágica caja, recordamos que aquí llegamos para que un cuento fuese contado.
Un Romance Real. Érase una vez, dos reinos, dos torres, dos princesas…

Obra: El Secreto del Árbol
Grupo: Compañía Pepito Ron de Lima, Perú
Apta todo público.
Programa para escuelas jueves 13 a las 9:30 y a las 14:30 en el Teatro del Pueblo.
Funciones: viernes 14 a las 20 en el Círculo Médico.
Sinopsis
La luna entregó misteriosas semillas a un duende, éste las sembró y cuidó hasta que crecieron y se convirtieron en árbol; nace así un guardián del Secreto del árbol. Con el paso del tiempo y la llegada de los hombres el árbol corre peligro de ser talado, sin embargo la tenacidad del duende por cuidarlo termina poniéndolo en situaciones inimaginables. Un accidente entre los hombres pone al descubierto el Secreto del árbol, restableciéndose el equilibrio inicial entre hombre y naturaleza.

Obra: Mate Cosido
Grupo: Tire y Afloje Títeres de Posadas.
Apta todo público.
Funciones para escuelas: viernes 14 a las 9:30 y a las 15 en el Salón Eibl.
Sinopsis
Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema…
Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y sólo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres. Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres.

Obra: Trans-Forma
Grupo: Sudake Títeres de Eldorado
Para adultos.
Funciones: sábado 15 a las 22 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Espectáculo de teatro de títeres para jóvenes y adultos, no prohibida para menores.
La obra se desarrolla íntegramente en código de pantomima, y se compone de ocho historias breves, con mucho humor. Trans-Forma fue la “ópera prima” del Grupo Sudako, integrado por Daniel Duarte (Primo) y Omar Holz, estrenada en el año 1999. Recorrió de la mano de Bodoke, cientos de salas y festivales de Argentina y América. Luego de 8 años de no ser representada, y de la partida de Dani; Omar, Cecilia y Luisa decidieron recrearla. Un espectáculo para disfrutar.

Obra: Aventuras de Lavandino
Grupo: Sakados del Tacho, de Posadas.
Apta todo público.
Programación para escuelas viernes 14 a las 9:30 y 15 en el Circulo Médico.
Funciones domingo 16 a las 18 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Una comedia de encuentros y desencuentros donde con mucho humor busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente urbano. Lavandino, Ayudina, sus perros HipoClorita y PomiChuli, el sabio FuKuoKa y un esperado “Desfile de Mascotas” con la presencia estelar de las estrellas del Hip Hop Retornable: los TuBiCHó, con un imperdible final a todo ritmo. Los títeres han sido realizados con elementos de descarte domiciliario como bidones, botellas plásticas, envases varios, tapas, caños de pvc, corchos, telgopor de embalaje, etc., siendo los títeres en sí mismos, evidencia de las múltiples posibilidades de re-utilización de elementos que de otra manera serían simplemente basura.

Obra: Jacinta y el duende de la siesta
Grupo: Terráquea Teatro de Títeres de Neuquén
Apta todo público.
Programación para escuelas: jueves 13 9:15 y viernes 14 en el Círculo Médico.
Funciones: sábado 15 a las 16 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Parece ser que hay gente que no cree en la fantasía. Después de un largo viaje recorriendo los pueblos del país, la titiritera se encuentra un duende que le pide salir a contar su historia: Jacinta, su amiga, una niña curiosa, salió a jugar al monte a la hora de la siesta. Ahí descubrió que los animales huyeron porque un cazador deportivo los asustó con su escopeta. El duende, protector de la naturaleza y amigo de la Pachamama, será el encargado de devolverle el mismo susto al cazador. La historia invita al público a un viaje animado y lo convida a celebrar la tierra a través de una leyenda representada en el clásico títere de guante.

Obra: Cobra Grande
Grupo A Turma do Dionisio de Santo Angelo, Brasil
Apta todo público.
Programación para escuelas en viernes 14 a las 8 y a las 14 en el Teatro del Pueblo.
Funciones: sábado 15 a las 20 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Texto de Jerson Fontana. Narra tres leyendas indígenas: “La madre de las Cobras”; “El Origen del maíz” y ‘Cobra Grande”. La unidad del texto está dada a través del contador de historias Anguera, una figura legendaria que personifica la identidad indígena y gaúcha.

Obra: Una Valiente Primavera
Grupo: Tire y Afloje Títeres de Posadas
Apto todo público.
Funciones: sábado 15 a las 18 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Primavera vivía junto a su comunidad, cerca del río. Las plantas y los animales eran sus amigos. Pero los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar. Pero la valentía de Primavera junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer.

Obra: Nacho Rayado y sus fotos
Grupo: Tire y Afloje Títeres, de Posadas.
Apta todo público.
Funciones: domingo 16 a las 16 en el Círculo Médico.
Sinopsis
Nacho Rayado y su mamá visitan las Cataratas del Iguazú. Entre foto y foto, Nacho se pierde, fascinado por la selva misionera. Su curiosidad lo lleva a encontrarse con distintos animales (algunos más amigables que otros) y a enfrentarse con algunos problemas antes de regresar. De sus experiencias se llevará muchas fotos, pero sobre todo aprenderá varias cosas del hombre y la naturaleza.

Obra: Maquijugando
Grupo: Compañía Pepito Ron, de Lima, Perú
Apta todo público.
Funciones: a confirmar.
Sinopsis
Maqui es un tierno personaje al que le gusta bailar, aprender rutinas de circo y siendo pequeño aceptar grandes retos; Maqui deleita al público con sus reacciones y actitudes frente a diversas situaciones; así esta historia nos da ejemplos de disciplina, perseverancia y empeño con una buena dosis de humor.