Energía aclara que no hay ningún convenio para represar arroyos

Informó que se estudia el aprovechamiento multipropósito de los cursos de agua y que no es necesario realizar un plebiscito antes de los estudios de factibilidad ambiental.

01/06/2019 15:51

PIRAY GUAZÚ. Es uno de los arroyos más grandes que tiene Misiones.

La Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo del ingeniero nuclear, Sergio Lanziani, aclaró que no existe ningún convenio firmado para construir represas en arroyos misioneros. La información surge en respuesta a los planteos de información de un colectivo conformado por personas que se oponen a estos emprendimientos y del Concejo Deliberante de Eldorado.

En una nota dirigida al HCD, que trascendió esta semana, Lanziani responde que “la Secretaría de Energía a mi cargo no ha suscripto compromiso alguno para la construcción de represas hidroeléctricas en los Arroyos Piray-Guazú o Piray-Miní”.

Además dijo que, en el marco de la Ley Nacional para la Promoción de Energías Renovables N°27.191, “lleva adelante el estudio de las alternativas; entre ellas las hidráulicas y la biomasa, particular y especialmente recomendadas”.

“Dentro de lo mencionado, se encuentran en proceso de análisis las alternativas y los potenciales aprovechamientos de los cursos de agua más importantes de la provincia, pero poniendo el énfasis en el uso multipropósito de los mismos. En el caso particular de Eldorado, la solución del abastecimiento de agua para consumo humano e industrial para las próximas décadas; verdadero desafío para el futuro”, remarca la nota del secretario de Energía.

Los grupos que se oponen a las represas expresan, permanentemente, que la Provincia sancionó una ley que obliga a realizar un plebiscito antes de iniciar la construcción. Respecto a esto, Lanziani respondió que “todos sabemos que esta norma, de autoría del Presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira estableció en forma obligatoria un plebiscito vinculante para la construcción de alguna represa en territorio de Misiones”.

“Pero resulta imprescindible entender que, en el hipotético caso de alguna consulta popular sobre algún emprendimiento particular comprendido en los alcances de la norma, previamente se deben realizar los estudios y análisis correspondientes. La Ley de Soberanía Energética no obliga a una consulta previa para realizar algún estudio sobre el recurso hídrico en cuestión”, enfatizó.

Además Lanziani dijo no estar de acuerdo con que “los antecedentes de Misiones no han sido nada gratos en lo que respecta a los resultados finales de la generación hidroeléctrica”.

En este punto sostuvo que “el principal antecedente en Misiones acerca del aprovechamiento hidroeléctrico de nuestros cursos interiores ha sido la Represa de Uruguaí; diseñada con la participación de técnicos y profesionales misioneros que llevan operando la usina desde 1990, cumpliendo sobradamente con los parámetros de diseño, salvando a Misiones del colapso energético cuando la Provincia no estaba interconectada con el Sistema Nacional, y que todavía aporta entre el 15 y el 20 por ciento de la energía anual demandada por los misioneros”.

Y también desmintió las construcciones de represas son riesgosas desde el punto de vista sanitario y les pidió a los concejales de Eldorado “que me informen sobre los estudios y eventuales problemas sanitarios detectados en esta Represa de Uruguaí, atento de que Uds. viven en el área de influencia de la misma”.