Pesca de costa, Misiones busca ser sede de un regional

La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPyL) se postularía para organizar un torneo regional de pesca de costa. La intención es reunir a unos 60 pescadores federados de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa para disputar una competencia en una fecha a definir.

30/05/2019 09:13

La propuesta será dada a conocer en la próxima reunión de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPyL), que todavía no tiene fecha pero se concretaría en el transcurso del mes de junio.

La intención de los dirigentes es lograr que la actividad vuelva a ganar protagonismo en la provincia y de resultar exitoso el torneo regional se podría postular a Misiones para ser sede del Nacional. El año pasado esa competencia se desarrolló en la provincia de Mendoza y no contó con la presencia de pescadores de la tierra colorada debido al conflicto que derivó en el desplazamiento de Germán Gunter de la entidad madre de la pesca provincial. Este año, el Nacional se realizaría en la provincia de Córdoba, posiblemente en la ciudad de Carlos Paz.

Los dirigentes de la FEMIPyL todavía no se pusieron a analizar cuál sería el mejor escenario para una competencia de esas características, pero serían varios los clubes interesados en ser anfitriones. En principio ya se encuentra fuera de carrera el Club de Pesca de San Ignacio porque a principios de año decidió desafiliarse de la Federación. Actualmente son cinco los clubes federados -se afilió el Club de Pesca Roca-Corpus- y a principio de año también se sumó como adherente Club de Río, categoría que le permite organizar actividades tendientes al desarrollo de la pesca deportiva, tanto de costa como embarcada; o bien ser sede de algún evento de la Federación o de un club federado.

Gestiones

Por otra parte, la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento inició contactos con el Ministerio del Interior para que se faciliten los trámites migratorios y de Aduana a los pescadores paraguayos que trasponen el río Paraná para participar de los distintos torneos que organizan los clubes provinciales.

Las gestiones se realizaron luego de la negativa de ambas instituciones nacionales de disponer los mecanismos y personal necesarios para registrar en la mañana del sábado a los competidores de la Asociación de Clubes de la Ribera del Paraná que tenían previsto participar del Torneo de Pesca Variada y de la Boga que se realizó hace diez días en Puerto Rico.

Tanto Aduana como Migraciones habían comunicado al Club de Pesca de Puerto Rico que los extranjeros debían realizar el trámite antes de las 18 del día viernes, es decir 19 horas antes del horario previsto para la largada. Esa exigencia derivó en una considerable disminución de los equipos paraguayos, ya que sólo llegaron doce cuando los organizadores esperaban cerca de 40 embarcaciones.

Los problemas por los cuales la Asociación de Clubes de la Ribera del Paraná decidió elevar su queja pública no son nuevos, pero habría sido el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio quien se interesó en solucionar el problema que afecta la integración de ambos países.