Paro general, cortes de calles y ollas populares

La mayoría de los sindicatos confirmó su adhesión al paro convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT). La Corriente Clasista Combativa (CCC) realizará cortes de calles y ollas populares en diferentes puntos de Posadas. Desde la hora 0 ya no habrá transporte.

28/05/2019 21:20

Este miércoles se prevé una Misiones desierta producto de la huelga, que abarcará los servicios en “agua, cielo y tierra” para resistir y repudiar las medidas políticas del Gobierno nacional y el ajuste a los trabajadores.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento y no prestarán servicios los trabajadores nucleados en la CTA Autónoma Misiones y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por lo cual todos los entes de la administración pública tendrán nula atención, mientras que las entidades sanitarias sólo darán una guardia mínima.

“No habrá recolección de residuos, pues nosotros nos adherimos al paro”, aseguró el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (SOEMP), Daniel Porto, en una entrevista con la  89.3 FM Santa María de las Misiones, y añadió que “hicimos un plenario para comunicar a los delegados y, a su vez, comunicar a las bases”.

Pidió “a los vecinos que traten de no sacar sus bolsitas para que no hayan desparramos involuntarios. A partir del jueves ya se empezará a normalizar el servicio”.

Finalmente rechazó “el modelo económico que implementó el Gobierno, el ajuste, los despidos y las persecuciones”. Y en este punto, Porto contó que “el Secretario de Trabajo del gremio estuvo en el Sur porque allí se lo condena a un Secretario General por hacer una protesta por 30 despidos. Luchamos por estas cuestiones gremiales también y no sólo por las económicas”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros de Misiones, Nicolás Ferreyra, confirmó la adhesión “en un 100% al paro”. También lo hizo en declaraciones al programa “El Aire de las Misiones”.

“Por lo pronto, en el caso de Camioneros, el punto de concentración va a ser el que generalmente usamos en la provincia: en el cruce de San José, donde asistimos a todos los camioneros que se suman a este reclamo general. Y el otro, en Puerto Piray, cerca de la planta papelera”.

“No habrá cortes de ruta, la concentración es al costado de la ruta. La situación en general es de acompañamiento total, ayer (por el lunes) tuvimos una asamblea general de delegados en la sede de Posadas y todos mostraron la necesidad de, al menos, ser escuchados en sus reclamos”, señaló Ferreyra.

El dirigente camionero explicó que “el reclamo principal sigue siendo ‘Impuestos a las ganancias’, que hace años está en el foco. Desde el mes que viene, Camioneros empieza a tratar las paritarias, donde la inflación ha superado ampliamente la última. Las medidas del Gobierno nacional no han favorecido al trabajador, y no sólo a nuestro gremio sino a todos los demás sindicatos”.

Por otra parte, en comunicación con el programa “Primera Plana”, el titular de la CGT Misiones, José Giménez afirmó que “hoy es muy preocupante la situación, hay familias que no se alimentan, no sólo es la falta de trabajo, porque en la actualidad hay argentinos que no pueden alimentarse, eso molesta”.

Recordó que “seguimos la directiva nacional, somos gremios organizados y cada que decimos que vamos a una medida de fuerza no hace falta nada, ni siquiera movilizarse”.

No vamos a movilizarnos, menos aún en este momento donde es un costo, es preferible que vaya a la gente que no tiene para alimentarse. Y preservando la seguridad de los compañeros, porque siempre hay alguien que no quiere que las movilizaciones salgan bien”, aseguró Giménez.

En el caso de transporte, no habrá colectivos urbanos por la adhesión de UTA. También pararán los choferes de ómnibus de media y larga distancia.

• Vuelos: Aerolíneas Argentinas canceló unos 330 programados.
• Puente Internacional: Solamente se habilitará un carril para ir y venir a Paraguay.
• Escuelas: sin clases en el nivel primario y secundario por la adhesión de UDPM, Sadop, UDA y otros gremios. También los afiliados a la CONADU Histórica, que repercutirá en los universitarios.
• Administración Pública: CTA, ATE y UPCN confirmaron adhesiones, por ende los organismos públicos estarán prácticamente vacíos.
• Estaciones de Servicios: el secretario general en Misiones afirmó que “podría reactivarse el servicio en horas de la tarde”.

Cortes y ollas populares

En el marco de la jornada de lucha, la Corriente Clasista Combativa (CCC) realizará cortes de calles y ollas populares en diferentes puntos de Posadas.

Informaron que las concentraciones serán: “avenidas Urquiza – San Martín; Cabo de Hornos en su intersección con Cocomarola y en exruta 213; calle Las Palmeras – avenida Quaranta, y en las avenidas Ituzáingo – Lucas Areco (115).