Treinta años al servicio de los odontólogos y de los misioneros

La entidad nació el 25 de mayo de 1989, por iniciativa de un grupo de profesionales movidos por la necesidad de analizar la situación por la que atravesaban

27/05/2019 09:40

  • 6
  • 7
  • 17
  • 16
    Comisión Directiva. Vicente Mariano Díaz, Claudia García, Gustavo Daniel Meana, Rubén Darío Laratro

Tres décadas pasaron ya de aquella reunión en que un grupo de odontólogos dio inicio a la Asociación Gremial Odontológica de Misiones (AGOM). Trabajando desde entonces en pos de mejorar las condiciones profesionales, siempre pensando en la salud de los misioneros.

Fue el 25 de mayo de 1989 cuando se encontraron en Salta 319 Ángel Sem Gómez, Irma Bianco de Gómez, Rolando Roberto Rubleski, Arnaldo Aníbal Santacruz, Jorge Lenguaza Maciel, Vicente Mariano Díaz, Omar Orlando Acosta, Vicente Santiago Rocabert, Guillermo Cesar Molina, Luis Ángel Sosa, Daniel Alfonso Larrea, Enrique Alcibíades Delgado Cano, Hugo Oscar Pisani, Ramón Cesar Aquino, Roque María Tavares, Roberto Orlando Rivero, Ennio Federico Lujan, Rodolfo Horacio Casullo, Mirtha Noemí Guerrero, Walter Duilio Landi y Araceli C. Mega. Todos residentes en la capital misionera, con la finalidad de analizar la situación por la que atravesaba la profesión.

A partir de las inquietudes que surgieron decidieron conformar una entidad que los nuclee, represente y posibilite canalizar esas aspiraciones en el campo gremial, científico, tecnológico y cultral. Así nació la Asociación Gremial Odontológica de Misiones, organización sin fines de lucro con domicilio legal el Salta 319 de esta ciudad capital.

Los presentes designaron a los doctores Daniel Alfonso Larrea, Hugo Oscar Pisani, Vicente Marian Díaz y Guillermo Molina para que redacten los Estatutos Sociales. Finalmente, el 9 de junio del mismo año se reúnen en Asamblea los odontólogos que integran la nueva entidad, Guillermo César Molina en representación de la Comisión Redactora da lectura a los Estatutos que se aprueban en su totalidad.

Entonces surgió la necesidad de dar organización a la entidad, por lo que se procedió a la elección de la Comisión Directiva. La misma estuvo integrada por un presidente, Vicente Santiago Rocabert; secretario general, Ángel Sem Gómez; de hacienda, Jorge Lenguaza Maciel; de acción gremial, Guillermo Cesar Molina; secretario de acción universitaria y mejoramiento profesional, Arnaldo Aníbal Santacruz; secretario de promoción, prevención y educación para la salud, Luis Ángel Sosa; vocal primero, Omar Orlando Acosta; vocal segundo, Rolando Roberto Rubleski; vocales suplentes, Orlando Roberto Rivero y Roque María Tavares; revisores de cuentas, Irma Bianco de Gómez y Hugo Oscar Pisani.

Comisión Directiva. Vicente Mariano Díaz, Claudia García, Gustavo Daniel Meana, Rubén Darío Laratro

Así se dio inicio a los trámites para obtener la personería Jurídica, que el 22 de diciembre de 1989, autorizó a funcionar como Asociación Civil con goce de Personería Jurídica quedando registrada bajo el número A -1.209 de Asociaciones. A partir de ese momento se llevaron a cabo arduas gestiones ante las obras sociales para ser incorporados como prestadores, en la mayoría el resultado fue positivo y en otras aún continúan con tratativas.

Año tras año y con el paso de las sucesivas comisiones el número de profesionales que integraban la entidad se fue incrementando, en los inicios no superaban los 21 miembros. Hoy es un orgullo para la Institución, luego de treinta años de su creación, poder contar con un padrón de prestadores conformado por 180 odontólogos.

Durante mucho tiempo la sede Institucional cambió de domicilios porque eran alquilados. Hasta que en 2010, durante la presidencia del odontólogo Rolando Roberto Rubleski, se adquirió el predio donde hoy funciona la sede social, en Berón de Astrada 2810 de la capital misionera. Un logro al que se llegó mediante el invalorable esfuerzo de los asociados y la Comisión Directiva.

En 2016 se proyectó y dio inicio a la ampliación de la sede. En este sentido, se construyó un salón de usos múltiples para dictar charlas y/o cursos teórico con capacidad para 50 personas. Además, un año después se inauguró una clínica totalmente equipada, donde se dictan cursos de postgrado.

Conducen la AGOM

Actualmente, la Comisión Directiva está conformada por Gustavo Daniel Meana como presidente. Lo acompañan Vicente Mariano Díaz, secretario general; Rubén Darío Laratro, secretario de hacienda; Juan Manuel Marín, secretario de acción gremial; Fernando Jorge Guenin, secretario de promoción para la salud; Claudia Fortunata García; secretario de acción universitaria y mejoramiento profesional; Rolando Roberto Rubleski, vocal titular primero; Vicente Santiago Rocabert, vocal titular segundo.

Como vocal suplente primero se designó a Jorge Lenguaza Maciel; vocal suplente segundo, Enrique Alcibíades Delgado Cano. Y el órgano de fiscalización titulares lo componen María Graciela Soloaga y Alejandro Esteban Acosta. Suplente, Silvana Laura Carolina Galmarini. El tribunal de disciplina titular lo encabezan Luis Ángel Sosa y German Miguel Eichler y el suplente Guadalupe Cáceres.