Feriantes de Oberá reclaman la infraestructura que les deben

La Feria Franca 3, en el barrio 180 Viviendas comenzó a funcionar a fines de 2018. Casi medio año después, productores y clientes siguen a la intemperie.

24/05/2019 18:36

A LA INTEMPERIE. La Feria Franca sigue tal cual como cuando fue inaugurada por la Comuna, hace ya cinco meses. (Archivo/Prensa Municipalidad Oberá)

Los feriantes de Oberá están preocupados por la demora en la concreción de las obras básicas necesarias para el funcionamiento de la Feria Franca 3, que funciona en la plazoleta Mbororé del barrio 180 Viviendas.

“Estamos en la dulce espera de los trabajos que debe realizar la Municipalidad. Hemos hecho pedidos y la respuesta es que (se harán) después de la campaña, pero no podemos estar esperando así”, se quejó Ricardo Hoff, presidente de la Asociación Ferias Francas de Oberá.

La Feria Franca 3 fue inaugurada en diciembre del año pasado. Los clientes están muy satisfechos con los productores porque allí encuentran verduras, lácteos, carnes, frutas, panificados caseros, entre otros productos, traídos directamente de las chacras.

Pero “en un principio éramos 14 feriantes, ahora, por falta de techo, quedaron ocho nomás”, graficó Hoff.

Además, contó que faltan los bloques de sanitarios prometidos: “Al principio (los feriantes) utilizaban los baños de la comisaría Cuarta, pero hace unas semanas les negaron seguir haciéndolo, y eso los complica más.Hace muchos meses que esperamos, cuando vinimos ya estaba el proyecto con los planos de todo, incluidos los sanitarios, y hasta ahora nada”.

Por otra parte, Hoff se quejó porque “nosotros teníamos un predio que nos había cedido la Municipalidad en el barrio Londín, hicimos un depósito, un tinglado grande para tener cámara de frío. Pero como no seguimos construyendo, la Municipalidad nos dijo que perdimos el predio y se hicieron dueños del lugar. La inversión que hicimos la perdimos toda. Al menos por eso, quisiéramos que nos retribuyan con las obras en las plazas”, señaló.

Con respecto a la polémica por este predio, el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Matías Frick, aclaró que hubo un acuerdo entre las partes.

“Se les pidió que, si no iban a hacer nada en el lugar, lo devuelvan así lo podíamos usar para otro fin. Firmamos un acta en la que nos entregaron el predio con una construcción abandonada que había”, indicó el funcionario.

Más promesas postergadas

El referente de los feriantes obereños también resaltó que hay compromiso de la gestión actual para mejoras en la Feria 1, que funciona sobre la Avenida de las Américas.

“Compramos materiales para hacer la ampliación de un depósito, desde enero tenemos todo y esperamos la mano de obra de la Municipalidad. Están las notas presentadas, pero también dijeron que recién después de las elecciones van a hacernos las obras”, finalizó.

“Una prueba piloto”

El director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos, se mostró sorprendido por los reclamos del presidente de la Asociación de Ferias Francas local, Ricardo Hoff, y explicó que el funcionamiento de la Feria 3 es parte de una “prueba piloto”.

En ese sentido, aseguró que “estamos gestionando los recursos para lograr las instalaciones que todos queremos. Están los caños colocados, ahora iríamos por los techos”.

Además, cuestionó que “nunca se logró una concurrencia masiva de feriantes, es más, yo les solicité la necesidad de poblar más la Feria 2, sobre (la calle Islas) Malvinas, es algo también a trabajar”.

“Venimos conversando, les había expresado que tenemos que esperar (para las obras) porque hay mucho trabajo. Entiendo que hay una promesa por cumplir, están todas las posibilidades, nunca se dijo que no, es cierto que hay una demora, pero les pedimos paciencia porque hay otras tareas pendientes por el Municipio”, argumentó Herbert Castellanos.