El presidente del Centro de Industriales de Panaderos, Omar Acosta, manifestó en declaraciones al programa radial “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que pedirán una nueva prórroga del Ahora Pan en la provincia. Advirtió, además, que hubo una merma en las ventas del 40%.
Cabe recordar que hasta el 30 de junio las panaderías adheridas al programa, que comercialicen el kilo de pan francés a $60, recibirán el 50% de bonificación en la tarifa eléctrica, siempre que sea la única actividad que realizan, por consumo de hasta 10.000 Kw y quienes tengan un consumo mayor a 10.000 kw tendrán una bonificación de 35%” por el mismo concepto.
“El Ahora Pan es hasta junio, esperamos llegar a un nuevo acuerdo que mantenga un precio aceptable, creo que el Gobierno está muy satisfecho con el plan”, expresó Acosta.
En el caso que se prorrogue el programa, apuntó que se ajustarán los valores ya que, según consideró, “es imposible mantener el precio actual”.
“Vamos a charlar con el Ministro (Adolfo Safrán) para tratar de llegar a un acuerdo. Ha sido un gran esfuerzo de parte del gremio panaderil y el Gobierno provincial, esperemos que siga igual”, señaló.
Asimismo, destacó que en lo que va del año “el precio del pan aumentó un 40%”, cifra que calificó como “muy baja” en comparación con los aumentos que se registraron en los costos.
“Hubo aumentos en todos los productos porque se incrementaron la materia prima, la grasa, la crema, el gas también subió muchísimo, comparado con Buenos Aires donde tienen gas natural, el gas envasado está hasta cinco veces más caro en Misiones”, sentenció.
A todo esto, detalló que “las ventas han bajado no solamente en Misiones sino también en el resto del país”.
“Hay ciudades donde la caída tuvo mayor repercusión. Acá todavía no pasó, hacemos un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, ayudó mucho el Ahora Pan. Pero, tenemos la competencia desleal de la gente que está vendiendo de manera ilegal el producto. Hay muchas panaderías clandestinas que traen un perjuicio en materia de ventas. Tenemos un promedio de 30 y 40 % de merma”, aseguró.