Adolescente posadeño internado en Francia: analizan si es dengue o salmonella

Familiares debieron viajar de emergencia cuando el chico se descompensó por un cuadro febril. Se encuentra en terapia intensiva. Intervino la Embajada Argentina. El joven de 15 años cursa el tercer año en el Colegio Roque González.

22/05/2019 08:25

EN EL VIAJE. El adolescente se descompensó en París.

Gerardo Sarquis viajó desde la capital provincial con destino a Europa a principios de mayo en compañía de su padre pero durante su recorrido por Francia cayó con un cuadro de fiebre muy alta que no cesa. El joven estuvo internado en un hospital de París y este martes por la noche fue pasado a terapia intensiva, donde se encuentra al cuidado de los médicos franceses. En ese contexto, los padres recibieron la intervención de las autoridades de la Embajada Argentina para velar por la seguridad de los misioneros que esperan la mejoría de su hijo de quince años.

El caso tomó repercusión en Misiones cuando los compañeros del adolescente, que asiste a tercer año del Instituto Roque González de Posadas, compartieron palabras de aliento a los familiares en los grupos de Whatsapp. Por otra parte, las redes sociales se hicieron eco de la situación, con el pedido de cadenas de oración para la pronta recuperación de Gerardo, quien continúa a la espera de los resultados de los análisis médicos para saber de qué se contagió. Las hipótesis del equipo de salud parisino hablan de un posible caso de dengue o salmonella.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, Susana Hermida, amiga cercana a la familia, relató que el chico “se descompensó cuando estaban en París y, según lo que comentaron los padres, volaba de fiebre, que no baja de los 40 grados. Los doctores le hicieron varios análisis pero todavía no encuentran una respuesta precisa al cuadro que presenta. Ahora los padres están en Francia junto a Gerardo a la espera de novedades”.

La preocupación va en aumento con el correr de las horas y ante la falta de un diagnóstico concreto. Sucede además que cuando viajaron a Europa “ellos salieron desde Paraguay y es probable que sea dengue, por todo lo que se habló de ese tema en la región. Los padres al menos así lo piensan y confirmaron que analizan si efectivamente se trata de dengue o es una salmonella”.

El joven posadeño se empezó a sentir mal cuando estaban por iniciar el recorrido por varios países europeos. “Su madre, Nancy, salió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a París hace unos días. Su esposo, y padre de Gerardo, había salido el 4 de mayo con él rumbo a Europa como regalo al cumplir sus 15 años”, añadió.

Mientras tanto, los familiares y amigos de los Sarquis en Posadas permanecen atentos al diagnóstico del adolescente, mientras comparten publicaciones de aliento a los padres. “Los estudios continúan haciéndose y los padres lo acompañan mientras está internado pero se les hace difícil manejarse al estar en otro país”, explicó Hermida.

En cuanto al plan de viaje, Gerardo en compañía de su padre Juan Sarquis, organizaron el recorrido a través de una agencia local para un tour que los lleve a conocer países como Francia, Italia y España. Sin embargo, su ruta se truncó a mitad de camino.

“Otra de las barreras con las que se encontraron los padres es que también están limitados por el idioma. Lo bueno es que me dijeron que la Embajada de Argentina en Suiza había tomado contacto con ellos para intentar colaborar de alguna forma mientras Gerardo se recupera”, señaló Hermida a éste Diario.