Indignación por motociclista que arrastró a un perro hasta matarlo

Ocurrió el lunes por la tarde en San Vicente. Las imágenes se viralizaron y desataron oleadas de críticas contra el agresor. Otro sujeto fue detenido por balear a un can.

22/05/2019 07:25

CONCIENCIA. Las redes sociales fueron fundamentales para ubicar al autor. (Facebook/Refugio “San Vicente de Paúl”)

Estupor y repudio generó ayer en las redes sociales la actitud de un individuo que ató a un perro a su moto y lo arrastró a lo largo de al menos cientos de metros por varias arterias de San Vicente, hasta provocarle la muerte.

El aberrante hecho ocurrió el lunes a última hora de la tarde y las imágenes que se conocieron fueron captadas por los pasajeros de un colectivo de la línea urbana.

Allí se ve cómo el hombre, a bordo de una moto y arrastrando el cuerpo del perro atado con una soga, circulaba por la avenida Néstor Kirchner desde el centro de la ciudad hacia la rotonda con la intersección de la ruta provincial 13, más conocido como acceso desde El Soberbio. Luego dobló por una calle terrada rumbo al Barrio Unidos.

Tras tomar conocimiento del hecho, también a través de Internet, la Policía sanvicentina pudo identificar fehacientemente al autor (sería vecino de ese último asentamiento y su nombre se correspondería con las siglas J.B.) y realizó las actuaciones pertinentes, las cuales fueron giradas al Juzgado de Paz local.

Éste será el encargado, en las próximas horas, de definir qué futuro le espera al agresor, de acuerdo a las normativas vigentes con respecto a la violencia contra los animales.

Al respecto, la mayoría de las inmediatas repercusiones del hecho a través de Facebook, Instagram y otras redes, además del repudio generalizado, fueron los pedidos de rápida identificación del sujeto, primero, y a continuación el reclamo de un duro castigo para él.

“Estamos sorprendidos y creemos que, si esto es conocido a nivel nacional, las autoridades policiales y el Poder Judicial local pueden ejecutar todo el proceder legal que debe accionarse ante estos casos puntuales, con los debidos fundamentos legales en plena vigencia como los conocidos por la Ley 14.346 de nuestro Código Penal Argentino, y de esta forma, como sociedad, podemos sentar un precedente legal para que estas atrocidades nunca más vuelvan a ocurrir, ya que todos somos conscientes de que el maltrato animal es la antesala a la violencia social”, expresaron los integrantes del grupo “Refugio transitorio para mascotas San Vicente de Paul”.

¿Qué nos está pasando como sociedad para permitir que estos casos sigan pasando como si nada? Tenemos un gran sentimiento de injusticia, queremos que esto se torne público, que masivamente colaboremos para que este inhumano sea denunciado debidamente. Que la Policía ejecute todo el peso de la ley sobre el accionar de este ser cruel, inhumano y maligno”, pidieron.

Los animalistas lamentaron la falta de respaldo oficial y además denunciaron que no se cumple con una ordenanza aprobada por unanimidad hace más de tres años en el Concejo Deliberante local y que contempla la protección animal en sentido amplio y la creación de un refugio transitorio para mascotas.

Muerto de un balazo
A última hora de ayer, la Policía informó sobre la detención de un gendarme retirado de 59 años, domiciliado en el barrio San Roque González de San Vicente, acusado por su vecino de haber disparado al perro del denunciante con un arma de aire comprimido el pasado 15 de mayo.

A raíz de la lesión, el mestizo de un año falleció y su dueño fue amenazado de muerte por el presunto agresor, según la denuncia. Al individuo se le secuestraron numerosas armas de fuego y luego fue liberado, aunque supeditado a la causa.