Insólito: las premiaron con un vibrador y cera depilatoria

Dos mujeres salieron campeonas en un torneo de Squash en España pero su recompensa no fue lo que esperaban y recibieron unos regalos inapropiados por su esfuerzo. Las deportistas ya hicieron la denuncia por sexismo.

21/05/2019 22:02

El curioso hecho sucedió en el Campeonato de Squash en Asturias, España. Las campeonas recibieron como premio, aparte de los trofeos, un pack que incluía: un vibrador, un lima eléctrica, y dos cajas de cera depiltaroria.

Los hombres que clasificaron no recibieron ningún estuche de belleza. La denuncia ya está en manos del Instituto Asturiano de la Mujer, que provocó la posible disolución del club organizador y que afecta a la federación autonómica de squash.

“Sentí sorpresa e indignación”, contó Elisabet Sadó, una de las premiadas por ganar el campeonato el sábado 11 de mayo en Las Vegas, en el concejo asturiano de Corvera. Tiene 37 años y más de 15 compitiendo profesionalmente, llegó a ser la número 1 del mundo y siete veces campeona de España en esta disciplina que cuenta con muy pocas personas federadas. En España hay 1.550 hombres y 255 mujeres federados, según el anuario estadístico de deportes del Gobierno con datos del 2017.

Dos días después presentaron un reclamo ante la Federación de Squash del Principado de Asturias y expresaron su disgusto por “unos obsequios sexistas y fuera de lugar”. Maribel Toyos, vocal de la Junta Gestora de la Federación, admitió que “nunca en la historia nos había ocurrido nada parecido”.

El torneo fue organizado por el Club Squash Oviedo, que a través de un comunicado dijeron que los premios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”, pidieron disculpas y calificaron lo sucedido como “inaceptable”. Además, dos directivos del club y uno de la federación presentaron su renuncia y aseguraron que “no comprobaron la idoneidad” de los regalos.

“Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree”, cerró la campeona Elisabet Sadó.

Fuente: CienRadios-El País.