Afirman que la renovación supera al macrismo por más de 10 puntos en Posadas

Federico Aurelio, director de la consultora Aresco, reveló que en la capital misionera el oficialismo aventaja a Juntos por el Cambio que presenta una caída en la intención de votos por el “efecto Macri”.

22/05/2019 10:24

 “El Frente Renovador aventaja ya por más de 10 puntos a Juntos por el Cambio”, aseguró la consultora nacional Aresco, que realizó una medición días pasados, en esta ciudad, tanto para la Gobernación como para la Intendencia. Y ubicó a los candidatos de Juntos por el Cambio con el 35% aproximadamente, aunque aclaró que no es la medición final que harán antes de la elección del 2 de junio.

Lo reveló el director de la empresa con casi 50 años de trabajo en la Argentina, Federico Aurelio, en el programa “Primera Plana”, de FM de las Misiones 89.3. Admitió que hubo un “deterioro de Cambiemos que fue más grande en candidatos a Gobernadores y a cargos municipales, lo que está relacionado con que están sin estructura ni apoyo desde la Nación”.

En cuanto a la disputa por la comuna posadeña, el consultor reconoció que “para intendente es complicado el relevamiento por la cantidad de sublemas, pero dentro de estas dificultades podemos determinar que, en la sumatoria la renovación podría tener una mejor intención de voto de aproximadamente 45 – 50 puntos”.

En ese sentido explicó que “Hay una marcada intención de voto para el actual intendente Joaquín Losada”, ubicando a Leonardo “Lalo” Stelatto en segundo lugar aunque “es difícil dirimir la diferencia, sí hemos visto un crecimiento del Intendente Losada tanto en gestión como sobre su candidatura”.

En el caso de Juntos por el Cambio “no tenemos una tendencia tan clara, pero Martín Arjol, Ariel Pianesi y Pablito Velázquez están por encima del resto, aunque sin claridad para saber quién será el mejor posicionado”.

Para el titular de Aresco, el problema más grande es “El efecto Macri, para dar más precisión la figura de Mauricio Macri se fue deteriorando y, en Posadas, de cada 3 habitantes dos lo valoran negativamente, mientras que el 30% lo valora de buena manera. No es que sus candidatos (de Juntos por el Cambio) hayan tenido un deterioro grande, sino que es consecuencia de la gestión del Presidente”.

Consultado sobre los indecisos, Federico Aurelio dijo que “para el cargo de alcalde suman un 12% entre los que no saben y el voto blanco, lo que es un porcentaje promedio a nivel nacional”.

La situación en Misiones es “en línea con lo que venimos observando en otros lugares del país, donde los candidatos de Cambiemos tuvieron una caída importante en abril y mayo”, indicó y agregó que, en este caso, “el beneficiario es la renovación”.

Alternativa Federal

Con respecto al ámbito nacional, el consultor Federico Aurelio advirtió sobre el futuro del peronismo no kirchnerista que: “En la medida que (Sergio) Massa y (Roberto) Lavagna no lleguen a un acuerdo, Alternativa Federal va a estar desinflado y no va a crecer. Pero, si acuerdan pueden tener un crecimiento más que importante”.

Sobre la fórmula Fernández – Fernández, el especialista dijo que “Ella (por Cristina) considera que un hombre con más diálogo puede aliviar la famosa grieta. La definición de que Alberto Fernández sea candidato la corre del medio a Cristina y alienta a un acuerdo con el peronismo”.

Finalmente, Federico Aurelio de Aresco fue consultado sobre el efecto que puede tener el juicio oral a Cristina Fernández, que comenzó ayer sobre su imagen.

“Siempre es negativo estar siendo indagado por un caso de corrupción. En sus votantes no creo que genere grandes cambios, en los que tienen gran rechazo a la figura de la expresidenta tampoco va a consolidar esta oposición que tienen a ella. Lo importante es frente al porcentaje del electorado independiente, que hoy tiene alguna duda entre el deterioro que tiene Macri y el de Cristina, donde puede incidir algo más”.