Hoy se entregaría el falso gestor del IPRODHA

Su abogado se presentó ante ante el magistrado de Instrucción 6 de Posadas, Ricardo Walter Balor. No se descarta que declare y dé su versión de los hechos. Se investiga una estafa donde hay 50 familias damnificadas por 2,5 millones de pesos.

21/05/2019 09:20

INTERVENCIÓN POLICIAL. El jefe de la UR-I, mayor Sergio Vivero, dialogando con los damnificados que perdieron dinero y sobre todo las esperanzas de conseguir la casa propia.

Tras ordenarse la detención del falso gestor del IPRODHA, un joven de 27 años que acumuló unas 50 denuncias por estafas, su abogado se presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción 6 de esta capital para interiorizarse de la situación de su cliente y adelantar que este se presentará en breve, indicó un vocero del caso.

En diálogo con este Diario, el letrado anunció que posiblemente el sospechoso se entregue “durante la jornada de hoy martes” ante el juez instructor, Ricardo Walter Balor.

El joven daría su versión de los hechos, es decir, que podría declarar al ser indagado por el magistrado, adelantó su representante legal.

Una vez que el involucrado, quien se domicilia en Posadas, quede a disposición de la Justicia, sería inminente que quede detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el caso comenzó a ser denunciado el pasado jueves a la noche, por unas 50 familias damnificadas. Lo acusan de cobrarles distintas sumas de dinero (que oscilan entre los 5 mil y los 30 mil pesos) a cambio de realizarles gestiones y trámites para conseguirles las llaves de sus nuevos hogares. Se estima que mediante la maniobra se habría alzado con más de 2,5 millones de pesos.

Distintos expedientes

Entre las novedades reflejadas desde que el hecho comenzó a ser investigado por la Policía y luego se judicializó, se supo -tal como adelantó este Diario- que se evalúa que cada denuncia sea remitida a la jurisdicción en la que fue cometido el engaño, debido a que hay varias víctimas que residen en otras localidades misioneras donde deben actuar otros juzgados.

Además, Balor determinó que, teniendo en cuenta el mes, se distribuirían las causas en varias localidades y, en el caso de Posadas, en varios juzgados de instrucción diferentes.

Maniobra

El sospechoso, según las denuncias, decía ser gestor “con contactos” en el organismo público, algo totalmente falso, ya que el IPRODHA no cuenta con vendedores ni gestores.

Luego, mediante cuotas y “facilidades de pago”, cobraba a cada familia un monto de 50 mil pesos. A los damnificados del interior incluso les daba la posibilidad de depositar el dinero en casas de transferencia, según explicaron las mismas víctimas a este medio.

A la mayoría de los perjudicados los había contactado por Whatsapp y a través de esa aplicación de mensajería los mantenía al tanto de sus supuestos “avances en las gestiones”, indicaron algunos denunciantes. Hasta les enviaba imágenes donde supuestamente estaban las llaves y los títulos de propiedad.

Algunas familias facilitaron las fotografías y mediante una fácil comprobación en Internet se pudo saber que las mismas pertenecen a publicaciones de diarios de distintos puntos del país y que datan de hace años. No se descarta que se sigan sumando denuncias en los próximos días.