Promulgaron la Ley que extiende la Emergencia Productiva

La nueva prórroga será de un año.

20/05/2019 11:08

El Gobierno nacional oficializó la prórroga de la Emergencia Nacional económica, productiva, financiera y social sobre la cadena productiva de peras y manzanas.

De esta manera, se despejan las dudas sobre la posibilidad de que AFIP remate las chacras de algunos productores a causa de las deudas acumuladas con el fisco. La prórroga se aplicará a las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, y se extenderá por un año.

En diciembre de 2017 el Ejecutivo nacional había declarado dicha Emergencia por el término de seis meses, medida que posteriormente fue extendida hasta el 31 de mayo de 2019. De esta manera, productores, empaques, frigoríficos, industrializadores y comercializadores dispusieron de regímenes especiales, prórrogas y facilidades impositivas para sobrellevar la escasa rentabilidad que la actividad arrastra desde hace algunos años.

Sin embargo, la realidad no mostró mejoras significativas (y quizás hasta empeoró) durante los últimos 12 meses, y las deudas continuaron acumulándose.

Según trascendidos, el monto acumulado por la cadena era de unos 1700 millones de pesos. Cuando los rumores de remate comenzaron a instalarse con fuerza, el Gobierno nacional calmó las aguas con este nuevo anuncio.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén regaló frente a Casa Rosada cerca de 30.000 kilos de fruta, con el objetivo de llamar la atención sobre la crítica situación del sector. Así, lo productores aguardan por medidas de mayor impacto en el sector, como la baja de retenciones, el aumento de los reintegros por exportación o la posibilidad de fijar un precio mínimo de la fruta para cubrir los costos de producción.