Atraparon en el puente San Roque a una “mula” con más de un kilo de cocaína

Efectivos del Escuadrón 50 “Posadas” frustraron los planes de un vecino de Garupá. El motociclista transportaba 1,5 kilogramos de droga. Intentó burlar los controles aduaneros pero fue detenido por Gendarmería. Abandonó su vehículo y quiso huir a pie.

18/05/2019 14:51

El rápido accionar de efectivos de la Gendarmería permitió atrapar a un “motonarco” que pretendió ingresar al país por el puente Internacional San Roque González de San Cruz. Transportaba paquetes de cocaína.

El audaz motociclista salió de Encarnación y al ingresar a territorio argentino debía sortear en principio dos controles: primero el de la Aduana y posteriormente el de la Fuerza Federal. Osadamente confió en su suerte. Al ver que en el primer retén se realizaban controles a motos que llegaban al sector de Aduana, se jugó, optó por saltarse de la fila y traspasar la zona sin ser revisado.

Esta infracción a la normativa puso en alerta a los aduaneros pero también a los uniformados, quienes vigilaban el sector ante cualquier irregularidad. Al ver que no iba a salirse con la suya en su plan de escape, optó por abandonar el rodado y huir corriendo hacia el ingreso a Posadas. Tal vez pensó que la fuerza iba poner el foco en la moto y no lo iba perseguir, pero estaba equivocado.

Los agentes del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería salieron tras él y le dieron alcance a los pocos metros. En la carrera se había metido la mano en la cintura para descartar un paquete rectangular que tenía oculto entre sus ropas.

Sin embargo, anticipándose a que de cualquier manera iba quedar tras las rejas si lo atrapaban, opuso tenaz resistencia al arresto. Golpeó en el mentón a uno de los efectivos con su casco, provocándole lesiones. Finalmente fue reducido y en presencia de testigos le secuestraron otros dos paquetes que llevaba entre sus ropas.

Tras ser llevado a una zona de resguardo de la cabecera del puente, convocaron a peritos de la fuerza para realizar el test químico para confirmar el tipo de sustancia que transportaba el sospechoso. Este dio positivo para cocaína, el cual dio un peso de 1,5 kilogramos.

Según se pudo establecer a través de fuentes consultadas, el detenido tiene 43 años de edad y se domiciliaba en Garupá.

El hecho fue informado al Juzgado Federal de Posadas, desde donde se dispuso que el detenido quede incomunicado y se secuestraran todos los elementos de prueba por, en principio, infracción a la ley 23.737 sobre transporte de estupefacientes.