Un estafador de sólo 27 años y “capaz de vender un buzón”

El falso gestor del IPRODHA habría timado a más de 180 familias en toda la provincia. Hasta ayer, más de treintas denuncias fueron tomadas en la Unidad Regional I de Policía.

18/05/2019 11:59

SIN EXPLICACIÓN. Uno de los tres grupos de víctimas que fueron citados el jueves por la noche en Posadas.

Casi medio centenar de denuncias por estafas fue presentado este viernes, y la policía continuará recibiendo hoy, en torno al joven posadeño de 27 años que en pocos meses pudo haberse hecho de un botín de 2,5 millones de pesos, aprovechándose de la ingenuidad de familias detrás de una vivienda propia a las que engañó con promesas de trámites y adjudicaciones de inmuebles del IPRODHA.

Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, el nuevo escándalo con “el sueño de la casa” consistió en un presunto gestor “con contactos” en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional con una sorprendente virtud transformada en arma para delinquir: su capacidad de convencimiento y de generar cualidades en torno a una modalidad de trámites que no existe, ya que el IPRODHA no posee vendedores, gestores ni tramitantes fuera de sus oficinas.

De la cantidad de denunciantes que se presentaron ante la Unidad Regional I, fuentes consultadas por este Diario estimaron que el monto de la defraudación ronda los 2,5 millones de pesos.

“A cada supuesto adjudicatario, el falso gestor les quitó un monto promedio de 50 mil pesos, comprendiendo diversas modalidades de pago, incluso hasta depósitos en casas de transferencia de dinero”, resumió uno de los timados directos a este Diario.

El definido como “hábil estafador”, es un posadeño de 27 años con domicilio legal en el complejo habitacional A3-2 en la zona Sur de Posadas.

Pero hasta este viernes por la noche no había sido ubicado y se espera que el juez de Instrucción 6 (de turno en mayo) Ricardo Balor, lo cite y ordene su aprehensión, ya que todas las víctimas que presentaron sus quejas en el edificio de la UR-I (Félix de Azara y Córdoba) lo señalaron como el mentor y ejecutor del engaño para que se desprendieran de sus ahorros.

Estos denunciantes formaron parte de las tres citas del jueves por la noche, en tres puntos de Posadas, para retirar las llaves de sus nuevos hogares. Aunque ninguno tuvo la suerte de recibir siquiera un mensaje o excusa por parte del supuesto actor inmobiliario.

Las familias que se encontraron frente al club Alemán (avenida Corrientes y Santiago del Estero), el Mitre (La Rioja y Jujuy) y la esquina de las calles Jilguero y Las Lilas en el complejo de Itaembé Guazú (zona oeste) sólo masticaron bronca y sufrieron la desilusión al mismo tiempo, porque ni las llaves de las casas y menos aún, quien ofició de intermediario pudieron observarse.

“Te vende un buzón”

Varias víctimas de la maniobra, coincidieron ayer tras presentar sus respectivas denuncias, que el gestor “es muy habilidoso para ofrecer y engañar. Hasta un buzón te vende, una capacidad asombrosa para ofrecer papeles, mostrar llaves y trámites y hasta citarnos en Itaembé Guazú para mostrarnos los dúplex que nos iban a tocar o entre los que íbamos a elegir”.

Todos cayeron en cuenta que quien les dijo ser gestor de IPRODHA desde hace tres años les quitó de buena fe distintas sumas de dinero.

Se estima que el total de la estafa alcanza a 180 familias. Todas engañadas por el mismo individuo, a quienes les requirió fotocopias de DNI y partidas de nacimiento, entre otros documentos, además de convencerlos con planos de construcción de las viviendas, las llaves e incluso a gran parte le hizo entrega del número de la casa que le correspondía, presuntamente. Estos ardides fueron realizados vía mensajes de texto de celulares y correos electrónicos.

Entre estos estafados figuran vecinos de San Vicente, El Soberbio, Aristóbulo del Valle y Jardín América.

Fuentes judiciales en tanto, adelantaron que, de acuerdo al sospechoso apuntado, no habría conexión de esta serie de estafas con las causas que se tramitan en otros juzgados misioneros.

Encuadre legal

De acuerdo al Código Penal Argentino, el delito de estafa está comprendido en el capítulo IV y su artículo 172 dice: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

En el caso de las denuncias por estafas del falso gestor, al menos seis de los 16 incisos del artículo 173 podrían abarcar a las denuncias realizadas, entre ellos los casos del que “con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título (…) El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento (…) El que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibidos”.