Pidieron repudiar la idea de desregular el mercado de la yerba

El diputado provincial Isaac Lenguaza presentó el proyecto de declaración contra “la intención del Gobierno nacional y del senador Humberto Schiavoni”.

17/05/2019 14:03

Durante la tercera sesión del período legislativo 2019 en la Cámara de Diputados de la provincia, se registró un fuerte contrapunto en base al mercado de la yerba mate.

El diputado, y candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social, Isaac Lenguaza presentó un proyecto de declaración de repudio a “la intención del Gobierno y del senador nacional, Humberto Schiavoni, de avanzar en la desregulación del mercado yerbatero liberando el precio de la materia prima”.

El proyecto de declaración seguirá siendo analizado en comisión.

“Hace un año atrás cuando el presidente Macri vino a Iguazú expresó que el mercado yerbatero debe ser desregulado. En aquella ocasión, desde mi bancada y mi bloque legislativo presentamos una declaración de repudio a la intención de desregular el mercado yerbatero expresada por el Presidente y fundamentamos esa posición en defensa de los pequeños y medianos productores de yerba mate. Ese proyecto de declaración fue duramente cuestionado por los legisladores de la bancada que en Misiones responde a Macri”, señaló Lenguaza y agregó: “pasó un año y ahora en la presentación del plan económico realizada por el candidato Schiavoni vuelve a expresar lo mismo”.

Al mismo tiempo recordó que “cuando se desreguló el mercado yerbatero, casi por 10 años, estaba Schiavoni”.

Por su parte el diputado de Cambiemos, Gustavo González, rechazó la idea del proyecto debido a que “se pretende hacer un repudio sobre una falacia”.

“Lo que el senador Schiavoni propone es hacer modificaciones a la ley del INYM, que es lo que proponemos también nosotros. El año pasado los 40 legisladores provinciales aprobamos una resolución en conjunto donde proponíamos una serie de modificaciones a la ley actual del INYM”, argumentó en defensa a lo planteado por el candidato a gobernador del Frente Juntos por el Cambio.

“Lamento esta actitud electoralista, esta estrategia de pretender engañar al pueblo misionero. Ningún gobernador puede modificar una Ley nacional, todo sabemos que eso es competencia exclusiva del Congreso de la Nación”, añadió.

Mientras que desde la Renovación, el diputado Roque Gervasoni remarcó que acompaña la iniciativa de Lenguaza. “Cada vez que Cambiemos prometió que no iba a hacer algo, fue y lo hizo. Sabemos que nos están mintiendo”, destacó y añadió: “Misiones es la octava economía del país y nos devuelven dinero como si fuésemos la decimonovena”.

Solicitaron designación de jueces

El Ejecutivo provincial presentó los pliegos para impulsar la designación de tres jueces, en Posadas y Puerto Rico. Los pedidos tomaron estado parlamentario en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes, y fueron remitidos a la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Bibliotecas.

De los tres expedientes enviados por el Ejecutivo provincial, en el primero se solicitó Acuerdo Legislativo para designar a Roberto Andersson Frank en el cargo de Juez de Primera Instancia de Familia Nº2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.

En tanto que el segundo pliego solicitó el acuerdo para la designación de Carlos Jorge Giménez como Juez del Tribunal en lo Penal Nº2 , en Posadas. Y el tercero para pedir la designación de Gastón André Navarre como Juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Rico. Al mismo tiempo se pidió acuerdo para la designación de Héctor Adrián Solis en el cargo de Defensor en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, con asiento en Jardín América. Y se postuló a Marcelo Gustavo Ramos para el cargo de Defensor en lo Civil y Comercial Nº6, en Posadas.