Fotos: Gentileza Karem Welter y Hugo Gauna
Como estaba previsto, se realizó la audiencia pública consultiva para la concesión del servicio de gestión, administración y explotación comercial de la nueva terminal de ómnibus de esta ciudad.
Ahora, tras las exposiciones y las sugerencias de ayer, los ediles trabajarán el tema en comisiones y la semana que viene llamarán a una sesión extraordinaria para una segunda lectura del pliego. Si se aprueba, pasará al Ejecutivo municipal para que se llame a licitación.
Jorge López, presidente del Concejo Deliberante, comentó a PRIMERA EDICIÓN cómo se desarrolló la jornada de debate, desde las 8 hasta las 12 de ayer: “Las primeras exposiciones fueron del Ejecutivo municipal. La directora de Planeamiento (Norma Pretzel) detalló la ubicación de los locales, cuáles serán concesionados y cuáles no; (el secretario de Hacienda, Marcelo) Mikulán explicó el tema de los cánones y cerró (el director de Asuntos Jurídicos, Carlos) Kosik, quien argumentó por qué el Ejecutivo decidió concesionar la terminal y no hacer una administración propia, que fue el pedido del diputado (provincial Gustavo) González”.
Al respecto, Kosik explicó que el intendente (Norberto Aguirre) y su equipo consideran que sería muy oneroso administrar municipalmente la terminal y que es preferible darle a un concesionario y que éste pague un canon”, sintetizó López.
Expositores
Después llegó la hora de los expositores, entre los que estuvieron dueños de boleterías e incluso el concesionario de la terminal actual, quien explicó “qué hizo, cómo está administrando, qué se podría hacer para la nueva terminal, porque contó que se presentará a la licitación también. Tiene muchas ideas para el nuevo espacio, de cómo mejorar el manejo y realizar mejoras en lo que se trata de turismo, cultura y otros temas que no sólo se refieren al pasajero que viene al Eldorado o que se va a Posadas, Puerto Iguazú o a Buenos Aires, sino en un esquema distinto, referido a mejorar la promoción en conjunto con el departamento de Turismo de la Municipalidad, de manera de que haya más visitantes que vengan a Eldorado y se queden. Indicó López que eso significaría más colectivos que ingresen a la ciudad”.
Crisis de las boleterías
Los locatarios de boleterías de la actual terminal que expusieron en la audiencia pública, como Tamara Barchuk (hija de pioneros de Eldorado y cuya familia tiene ese negocio desde siempre), plantearon el pedido de que sea la Comuna la que regule el precio de los alquileres de la terminal, argumentando la crisis que atraviesan las empresas, ya que la venta de pasajes cayó estrepitosamente.
“La crisis está haciendo estragos en la economía local, tuvimos un descenso del 60% de la recaudación, el ingreso que se da en la terminal Eldorado es local, no del turismo regional o extranjero, ése es nuestro fuerte. Mi boletería subsiste por los clientes que residen en las localidades cercanas a Eldorado. Trabajamos las 24 horas del día y podemos afirmar que lo que mueve por ahora el sector es la venta de pasajes a las cercanías, incluso hay empresas que dejaron de prestar servicios por ejemplo a (Bernardo de) Irigoyen, a San Pedro, a El Soberbio. Nosotros a Irigoyen tenemos un servicio una o dos veces por semana, nuestra realidad en Eldorado es muy distinta a las demás localidades, como Montecarlo, cuya cantidad habitantes no es la misma, u Oberá, por el sector donde está ubicada”, planteó. También indicó que todo esto afecta los ingresos de su negocio y por ende a los empleados.
El concejal Jorge López dijo al respecto de esa sugerencia de que la Municipalidad regule los alquileres en la nueva terminal que “el pliego establece que, una vez concesionado los locales, no sólo de boleterías, sino los locales comerciales, la cafetería, etc estarían a cargo del concesionario. No están establecidos montos, el precio de los alquileres será por oferta y demanda, lo único que está establecido es el piso del canon que deberán pagar los oferentes. De todas formas, lo que se planteó acá lo discutiremos con parte del Gabinete, que estableció el pliego”.