Adiós a Martín Riveros, “el Señor del Acordeón”

El músico acordeonista, bandoneonista, autor y compositor Martín Riveros, falleció este miércoles a los 75 años. A partir de las 20, sus restos será velados en Cochería Paraná, sita en Santiago del Estero 1835, entre Colón y Félix de Azara.

15/05/2019 15:05

Hijo del músico Pedro Pascual Riveros y de Cornelia Rey de Riveros, nació en Encarnación el 11 de noviembre de 1943. Fue quien, junto a sus hermanos, hicieron sonar los primeros acordes en el Festival Nacional de la Música del Litoral en 1963.

A los nueve años comenzó a estudiar violín, teoría y solfeo. Tenía mucha facilidad para aprender. Tal es así que, con apenas 13 años, realizó su primera actuación como violinista junto al conjunto de su padre.

Dos años más tarde dejó el violín y comenzó a tocar el bandoneón, instrumento que lo acompañó por quince años en diversas presentaciones artísticas. Luego, como buen músico, se perfeccionó también en guitarra y bajo.

En 1966, en busca de nuevos horizontes, se radicó en Buenos Aires. Lo siguiente fueron presentaciones artísticas acompañando en actuaciones y grabaciones.

Durante varios años integraron su grupo músicos como Melitón Nuñez, el dúo Pascua-Escobar, María Selva, Orlando Ocampo, Antonio Ortiz, Roberto Sotelo, Rafael Villalba, Luis Báez y Víctor Riveros, Viviano Cuyua, entre otros. Al frente de su agrupación lleva grabados varios discos.

En 1994 trabajó la musicalización de “Misionerita”, actual canción oficial de la provincia de Misiones, cuyo autor es Lucas Braulio Areco con voz de Teodoro Cuenca.