Siguen las críticas por semillas transgénicas

El polémico proyecto del Frente Juntos por el Cambio, que propone el cultivo de maíz transgénico y desregular el mercado yerbatero, encendió el alerta en distintos sectores.

15/05/2019 07:51

El plan económico del Frente Juntos por el Cambio en la provincia continúa sumando rechazos de distintas organizaciones y referentes de movimientos agrarios. Es que la propuesta plantea, entre otros puntos, avanzar con los cultivos de maíz transgénico en Misiones.

“Nos oponemos totalmente al uso de maíz transgénico porque se habla de 250 a 500 mil hectáreas. El monocultivo no es nada beneficioso para nuestro sistema de cultivo ecológico y más cuando hacemos un monocultivo anual que significará un uso intensivo y excesivo de fungicidas, insecticidas y herbicidas que sólo producirán muerte y no traerán ninguna solución a la economía agraria”, sentenció el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, en declaraciones a “Primera Plana” que se emite por 89.3 FM Santa María de las Misiones.

En este sentido, Sand apuntó que “si tenemos en cuenta que en la provincia existen 160 mil hectáreas de yerba mate y unas 50 mil hectáreas de té, con un solo cultivo de maíz transgénico de estas características superaríamos ampliamente a los cultivos tradicionales”.

A todo esto, el dirigente expresó que con el uso de semillas transgénicas “perderemos soberanía alimentaria, al dejar de usar las nativas, que son muy buenas”.

Dependeríamos de una multinacional para la compra de semillas, que podrá decir hoy no les vendo más. Esto es política, nuestros legisladores tendrían que estar trabajando en este momento para evitar que esto ocurra”, aseguró el titular de APAM.

En relación a la desregulación del mercado yerbatero, Sand se manifestó “totalmente en contra” y sugirió a los legisladores de Cambiemos “que vean lo que ocurre con el té que está completamente desregulado”.

En consonancia, el ingeniero agrónomo, Javier Souza Casadinho, Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe (MAELA) sentenció que “los riesgos son enormes cuando hablamos de transgénicos”.

En la entrevista por “El Aire de las Misiones”, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Souza Casadinho aseveró que “estamos hablando de una semilla que no es natural. Conjuga genes de dos organismos que nunca anteriormente podrían haber generado algún tipo de contacto”.

Además, afirmó que “los monocultivos no son sustentables”. “Misiones es una provincia muy biodiversa desde lo natural y lo productivo hacía la sustentabilidad. Cuando uno mira una selva ve que no solamente crecen árboles, sino arbustos, hierbas, plantas rastreras, lianas y esto da la conjunción de una gran cantidad de otros seres vivos, eso hace a la sustentabilidad. Los monocultivos al no ser sustentables requieren de crecientes cantidades de fertilizantes, insecticidas, herbicidas para ser sostenibles”, explicó Souza Casadinho.

El investigador cuestionó las semillas genéticamente modificadas por su factor económico ya que los paquetes tecnológicos para mantener estos sistemas “manejan valores muy grandes” y “le costarían demasiado a los pequeños productores”. “Es muy importante el riesgo económico ya que los costos de los paquetes tecnológicos hacen que aumente la carga de producción y es por eso que muchos productores quedan afuera”, sostuvo.

Para finalizar, reiteró que la gente debe comprender que el impacto de los transgénicos, “no sólo se dan en materia de salud” sino que “marcan claramente una cuestión geopolítica”. “Han llevado a una concentración de la tierra bastante grande y la pérdida de la soberanía alimentaria”, cerró.

Plan económico

El senador y candidato a gobernador del Frente Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, presentó su plan económico, que incluye la intención de avanzar con el proyecto de plantar maíz transgénico en la provincia.