De los 62 productos de Precios Esenciales, en Posadas sólo está la mitad

Según Defensa del Consumidor entre el 40 y el 50% de la mercadería está disponible en las góndolas. Desde la Cámara de Comercio e Industria local no esperan resultados positivos a largo plazo.

15/05/2019 08:28

A fines de abril comenzó a funcionar el programa Precios Esenciales, en el marco del programa Precios Cuidados, de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo. Es una medida que implementó el Gobierno nacional con la intención de aliviar el impacto de la crisis económica en bolsillo de los argentinos. Mediante este programa, el Gobierno buscará controlar y regular el valor de alimentos esenciales de la canasta básica, durante seis meses.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), expresó que “en muchos casos lo que va a pasar es que no van a llegar los productos a Misiones porque no es conveniente para la cadena de distribución”.

Los artículos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de Precios Cuidados mientras que otros se suman a la nueva medida económica.

“Algunos no sirven para nada, poner cerveza de 375cc es ridículo. No es esencial, porque la gente necesita que le ayuden a la canasta básica; no es porrón de 375cc, es otra clase de productos. Deberían ser artículos de la canasta básica. Esos son los precios que realmente había que cuidar. Es bastante limitada la lista y la verdad que no sirve a los efectos. Es más tribunera la medida que otra cosa, no tiene un fin demasiado solidario. Me parece que es para la foto, para que la gente esté contenta de que algo se hizo, pero en líneas generales, el resultado no es bueno”, declaró Beigbeder.

Respecto a la medida del Gobierno nacional para intentar hacer frente al malestar social que genera el desenfrenado aumento de precios de los últimos meses, Beigbeder opinó que “el Estado debería haber hecho las cosas de diferente manera, y creo que haciéndolas como las hizo, no se compromete en el problema. Si vos querías hacer las cosas bien porque querés darle una mano a la gente que la está pasando mal, bajale los impuestos que es la principal fuente de incremento en los precios”.

A la vez, agregó: “Yo creo que no va a funcionar. En la época de Perón ya intentaron hacer esto y no funcionó, nunca funcionó, porque no están dadas las condiciones”.

“Cien años pasaron intentando hacer lo mismo y no funciona, y a ninguno se le cae una idea, que es lo triste. Hace 60 años tenemos los mismos nabos que nos gobiernan e intentan hacer eso y no funciona”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Según la Secretaría de Comercio Interior, este convenio es “voluntario” y las compañías participantes se comprometieron a asegurar la disponibilidad de esos productos. Del programa, sin embargo, quedan afuera los supermercados chinos y almacenes de barrio, que tal vez sean los más frecuentados por la población.

En una entrevista con Primera Plana, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió al respecto diciendo que “Eldorado, San Ignacio, Oberá, Itacaruaré ni los ven a esos productos”.
Además, agregó que “solamente en Posadas están presentes esos convenios”. “Nosotros en la provincia tenemos 62 artículos por convenio, no son 64. Los 64 son para el centro; CABA, Córdoba. Nosotros tenemos dos menos”.

Es importante mencionar, que de esos 62 productos, solamente entre el 40 y 50% han sido encontrados en los comercios adheridos al programa. El faltante de estos productos es motivo de sanción, en la que se labra un acta y se aplica una multa por incumplimiento.

En tanto, se recordó que si hay algún faltante de los artículos acordados en los puntos de venta, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.