La Justicia dictó amparo que frena el desplazamiento de docente sin título

En una resolución sin precedentes, el Juzgado Laboral 3 de Posadas dictó una medida de no innovar impidiendo el desplazamiento de la docente sin título, Irma Baier, por otra que sí lo tiene, Cintia Kunkel.

14/05/2019 21:16

Pese a que la ley de Estatuto Docente es muy clara al respecto: “El personal interino y suplente sin título docente para el cargo cesará a la presentación del personal con título docente de la especialidad en ambas ramas” (artículo 78), la Justicia sentó un peligroso precedente y ordenó la suspensión de la orden de desplazamiento ordenada por Resolución 1568/19 el 16 de abril pasado del Consejo General de Educación (CGE), medida que el director, Mario José Krivenko, de la Escuela 380 de San Vicente se negó a cumplir por consejo de los abogados del gremio que asesoraron al director y a la docente sin título.

Consultado al respecto, el presidente del CGE, Mauricio Maidana, indicó que “hay antecedentes de amparos que frenaron desplazamientos pero siempre entre docentes con diferentes títulos, esta es la primera vez que alguien sin título recurre a la Justicia para quedarse con un cargo”.

En tanto, remarcó que el CGE “dará cumplimiento al amparo y presentaremos los antecedentes para que el desplazamiento quede firme porque la señora Irma Baier no tiene título docente y está en un cargo de maestra de grado”, y agregó que “para ser maestra integradora o maestra especial también se requiere título docente”.

Se le denegó la titularización

Pese a que está como maestra interina en dos cargos de la Escuela 380 desde hace más de cinco años, Baier sólo tiene título de perito mercantil (del nivel secundario).

Según indicó oportunamente su abogado a PRIMERA EDICIÓN, Jorge Zabulanes, Baier “no está al frente del aula, sino como maestra acompañante de alumnos con capacidades especiales para lo cual no se requiere título de docente específico sino cursos de capacitación que sí tiene en su haber”.

Evidentemente, Baier está convencida que la formación que tiene es la necesaria porque incluso inició el proceso para su titularización en el cargo de maestra de grado. Titularización que le fue denegada el 7 de mayo por Resolución 2086 porque “no se encuentra comprendida dentro de las causales contempladas para acceder a la Titularización -Resolución 1731/17 y 1387/19, dado que la Junta de Clasificación y Disciplina, Rama Primaria, Primaria del Adulto y Especial informa a Foja 08 que la misma no registra en su legajo profesional título docente específico para un cargo de maestra de grado modalidad común en el que solicita titularización”.

Sigue la investigación sumaria

La docente con título presentó el pedido de desplazamiento del 27 de marzo de este año y, según Circular 05/12 el director y supervisor tienen siete días hábiles para que resuelvan el pedido, bajo apercibimientos legales.

Por esta razón, vencidos estos plazos, el 16 de abril el CGE ordenó por resolución el desplazamiento y dispuso el inicio del sumario administrativo “en el ámbito de la Escuela 380 a fin de determinar las responsabilidades que le correspondieran por la designación de un personal con título de perito comercial en un cargo docente en dicha escuela”.

Este sumario está en pleno curso, confirmó ayer Maidana pues deben ser sancionados los responsables.

Cintia Kunkel, en tanto, la educadora que tiene título de maestra de grado y otros 18 docentes que también obtuvieron su título y aún no poseen cargos (todos incluidos en el Padrón Definitivo 2018, mayor jerarquía, de la Rama Primaria, en San Vicente) deberán seguir esperando a que la Justicia resuelva la cuestión de fondo.