Tras fugaz cierre, habilitaron servicio de balsas en puertos del río Uruguay

Este lunes no hubo balsas en San Javier, Panambí y Alba Posse. En El Soberbio se reactivó por la tarde, en el resto este martes por la mañana.

14/05/2019 09:49

Imagen archivo

Las intensas lluvias que se abatieron en la región en los últimos días y la apertura de las compuertas de la represa Chapecó en territorio brasileño fueron las causales de la crecida del río Uruguay, la que afectó al servicio internacional de balsas que une a Misiones con Brasil, que permaneció casi inactivo entre el domingo y ayer.

Además, provocó una rápida crecida del arroyo Yabotí, lo que impidió en estos días a turistas y ocasionales visitantes ingresar al Parque Provincial Moconá para conocer los Saltos. En el corazón del Moconá, la altura del río Uruguay llegó a los 11,70 metros, pero ayer ya estaba en bajante y en los próximos días seguro volvería a abrirse al público.

En lo que se refiere a los puertos misioneros fronterizos con Brasil, en El Soberbio la crecida tuvo su punto máximo el domingo, cuando llegó a los 10 metros, pero ayer por la tarde se pudo restablecer el servicio de balsas en horas de la tarde, cuando la bajante marcó 7,10 metros.

En Alba Posse, el Uruguay registró una marca de 9,20 metros estacionario y no se pudo utilizar el transporte que comunica a diario dicha localidad con su par brasileña de Porto Mauá.

Ya en San Javier, y según datos aportados por Prefectura Naval Argentina (PNA), al igual que los anteriores registros, la altura en la tarde de ayer era de 7,78 centímetros, con tendencia a bajar.

Las autoridades anticiparon que lo peor de la crecida ya pasó.