Hace 71 años nacía el Estado de Israel, “un sueño judío perseguido por siglos”

Así definió el presidente de la Comunidad Israelita de Misiones a la Independencia proclamada el 14 de mayo de 1948. En Posadas se celebró el sábado con una cena que tuvo como invitado al Gobernador.

14/05/2019 08:03

MARCOS ALFICI. Presidente de la Comunidad Israelita de Misiones.

Muy pocos de aquellos judíos que vivían en Israel el día que Ben Gurión declaró su independencia, en 1948, se imaginarían que 71 años después su país estaría situado en el decimotercer lugar del índice de los países más felices del mundo.

“Fueron muchos siglos para los judíos, quienes siempre persiguieron el sueño de la independencia”, resumió Marcos Alfici, presidente de la Comunidad Israelita de Misiones.

En conmemoración del aniversario de su independencia, la entidad realizó el sábado una celebración en su sede de la calle San Martín de Posadas. La cena tuvo como invitado especial al gobernador Hugo Passalacqua.

Este lunes, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Marcos Alfici indicó que se trata de un “homenaje que se hace con mucha fuerza y energía. Los argentinos judíos tenemos con Israel un lazo emocional, educativo, histórico y tradicional importante. Entonces es un momento muy valioso”.

Preocupación

Con respecto a la situación actual en Israel y en la región, Alfici indicó que ve “con preocupación los conflictos porque me duele la muerte de todos lados. Me considero un hombre de paz y por lo tanto veo el conflicto con tristeza”.

Y agregó que “es una lástima que todavía muchos grupos prefieran el idioma de las armas. Yo abogo por una solución pacífica para que triunfe la paz y termine la muerte de ambos lados. Creemos en el diálogo, en el amor para superar las diferencias”.

Un día especial

El Día de la Independencia es una celebración de la renovación del Estado judío en la Tierra de Israel, el lugar de nacimiento del pueblo judío.

En esta tierra, el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y cultura distintivas hace unos 4.000 años, y aquí ha conservado una presencia física ininterrumpida, durante siglos como un Estado soberano, otras veces bajo dominación extranjera.

A lo largo de su larga historia, el anhelo de regresar a la tierra ha sido el foco de la vida judía. Theodor Herzl, el líder y fundador del movimiento sionista, aumentó el reconocimiento internacional de la necesidad de un Estado judío.

LA CENA. El gobernador Passalacqua acompañó a la comunidad israelita local en su celebración más importante.