Intoxicación masiva en una fiesta se cobró la vida de una anciana

El almuerzo fue el domingo al mediodía en el camping Apepú de Santo Pipó. Estuvo invitada la Intendenta de esa localidad, quien contó a este Diario lo sucedido. La reunión tenía como motivo celebrar la Independencia y el Día de la Madre en Paraguay.

14/05/2019 07:22

HIPÓTESIS. Las fuentes consultadas por este Diario creen que la ensalada rusa se hallaba en mal estado y eso intoxicó a los presentes.

“Estamos recibiendo y trasladando gente enferma desde el pueblo hasta el hospital Ramón Madariaga desde primera hora de la madrugada… Esto no se detiene y es caótico”. Con esa frase comenzó a relatar Mabel Cáceres la verdadera pesadilla que está viviendo desde el lunes a la madrugada gran parte de Santo Pipó, pequeña comunidad donde es intendente.

PRIMERA EDICIÓN pudo averiguar en base a sus fuentes que el domingo al mediodía hubo una fiesta que reunió a numerosos vecinos y que terminó de la peor forma: con una intoxicación masiva que hasta últimas horas del luneshabía dejado cerca de 100 afectados, entre ellos una mujer  que falleció, según confirmaron desde la Jefatura de Policía.

Posteriormente la víctima fue identificada como Paula Ptaszenczuk, de 77 años.

Si bien se cree que fue la ensalada rusa que consumieron los invitados lo que podría haber estado en mal estado, se aguardaba un resultado forense policial para determinarlo fehacientemente.

“Estuve con la señora que murió”

Anoche a las 22, Mabel Cáceres dialogó con este Diario mientras estaba en el área de emergencias del hospital Ramón Madariaga.

“Hay muchos internados, otros están en consultorios privados y algunos ya fueron a sus casas tras ser medicados. Estoy con mi marido internado en la sala de emergencias y hay unas 16 personas en el mismo estado, muy graves. Sigue llegando gente de Santo Pipó todos con mucho dolor. Es caótico”, describió la jefa comunal.

Sabemos que una mujer que asistió a la fiesta, Doña Paula, falleció, pero yo no tengo certeza del motivo de su muerte. Yo misma estuve con ella en el almuerzo, yo la vi y hasta saludé a la señora, pero debemos ser cautos y los médicos que le atendieron deben tener la información precisa”, matizó.

Era el tercer encuentro

“Esta fiesta fue organizada por un grupo de amigos que se juntan desde hace tres años consecutivos. Ellos denominaron a esta juntada como ‘La Fiesta de la Familia Paraguaya’, porque el 14 de este mes es la independencia de Paraguay y el 15 el Día de la madre en ese país. Ellos comparten almuerzo, música, incluso el domingo hubo un grupo que tocó el arpa y guitarras con música típica paraguaya. No es una comisión, ni una cooperativa, ni nada: son un grupo de amigos con raíces paraguayas y brindan un almuerzo para toda la familia. Se hizo en el camping Apepú, que es privado y está ubicado a unos mil metros de la zona urbana de Santo Pipó”, relató Mabel Cáceres.

El menú

Respecto al menú que hubo durante el almuerzo, la intendenta explicó que “hubo carne, mandioca, chorizo, pollo, ensalada rusa y torta de postre. Entre ellos se organizaron para preparar la comida, no hubo catering ni nada por el estilo”.

En la celebración, agregó, “hubo gente del pueblo y también de Puerto Esperanza vino una comitiva importante que jugó un campeonato de fútbol. De esa delegación la mitad de los jugadores terminaron bastante enfermos”.

“Todo el día estuvimos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud y, pese a ser las 22 pasadas, siguen llegando personas” al hospital de Posadas.

Anoche se sabía que entre las personas internadas había varios menores, quienes fueron internados en Pediatría.

Asimismo, en comunicación por El Aire de las Misiones que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones  la intendente señaló que “no daban abasto los médicos de la localidad” para atender a la gran cantidad de gente intoxicada.

No sabría decir la cifra exacta, pero yo ayer estuve en el Hospital con mi esposo que estaba muy mal, y hasta las 20 en la emergencia para asistir a la gente de Pipó. Tengo entendido que en la clínica privada de la localidad había seis internados, que en el centro integrador todo el día estuvo atendiendo en la observación, fueron más de 20 todos con los mismos síntomas, y acá en el Hospital de Posadas fácil unas 15 personas, algunos están internados y hay otros que fueron derivados al Hospital de Fátima”, detalló.