En la recta electoral

Misiones ingresa en los últimos 20 días de campaña electoral antes de las elecciones. En lo nacional, sigue el debate entre la economía en crisis y los movimientos políticos para conformar las candidaturas.

12/05/2019 08:33

Llegó la misión del Fondo Monetario Internacional para evaluar el cumplimiento de las metas acordadas con el Gobierno nacional. Y, a su vez, ratificar las decisiones de ajuste fiscal y sondear a los sectores que pugnan por la sucesión de Mauricio Macri respecto a los planes que proponen en materia económica-financiera.

Con el precio de la soja en caída, las reservas del Banco Central mostraron una baja superior a los tres mil millones de dólares en una semana, por impacto del pago de bonos y las intervenciones en el mercado financiero. El riesgo país sigue en los 900 puntos básicos y los economistas más importantes siguen sosteniendo que Argentina debe renegociar con el FMI la deuda porque los vencimientos de 2020 son, en las condiciones en las que está el país, impagables.

Dos datos siguen marcando la recesión profundizada y sin signos de mejora que impactan en diferentes aspectos. La actividad industrial bajó durante marzo 13,4% en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 12,3% en la comparación interanual. Para zonas como Misiones, sin Gasoducto, el Gobierno nacional acaba de autorizar una suba del 4% en el precio de las garrafas que dejará a las de 10 kilos en $307 y con flete por encima de los $400. Es la segunda suba en el año, ya que la primera fue del 24%, en febrero pasado.

Ratificaron la fecha

En lo institucional, la Presidencia de la Nación ratificó que los argentinos votarán en octubre. En lo político, Rogelio Frigerio comenzó a llamar a gobernadores para iniciar la ronda por el consenso que propuso Macri a los precandidatos a presidente que competirán en las generales. Ya pasaron por la Rosada los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además del exgobernador bonaerense y contrincante de Macri en 2015, Daniel Scioli.

En lo partidario, la UCR tendrá convención el 27 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, donde se definirá si se mantienen en Cambiemos

En la oposición, hubo un cónclave “no oficial” en Buenos Aires entre dirigentes como Lavagna, Lousteau, Alfonsín, el socialismo, el GEN, sindicalistas peronistas, entre otros. En el mismo, Lavagna se mostró como candidato de un espacio de social democracia ampliada. Luego, ayer, no descartó conformar una fórmula con el senador Miguel Pichetto.

Sin embargo, todos mirarán el resultado de hoy en Córdoba donde no hay dudas sobre la reelección del gobernador Schiaretti y saber, luego, qué plan político tiene por delante.
Tras la presentación de su libro, con tono de campaña, siguen las dudas sobre una candidatura de CFK este año.

No sería raro pensar en que Cristina Kirchner se presente, Lavagna también en un intento de polarización de los votantes frente a un Macri cada vez más desgastado. Forzando un ballotage opositor en el que, incluso, pudiera haber un acuerdo entre la expresidenta y el exministro de Economía. Pero la elección cordobesa será clave en adelante.

Laharrague, otra polémica

El grupo empresario familiar del director de Recursos Forestales de la Nación, Nicolás Laharrague, hombre de confianza de los hermanos Schiavoni, quedó envuelto en una polémica y denuncia de la revista Noticias de Buenos Aires. Pero, en Misiones, hace años que el apellido del hombre de Cambiemos estuvo en el ojo de la tormenta, cuando se intentó trazar el polémico camino del Lote 8, dentro de la Reserva de Biosfera para unir un complejo hotelero con la ruta en la zona de Moconá, con el apoyo del entonces gobernador Maurice Closs.

Ahora, el misionero Laharrague fue expuesto por pagar subsidios por más de 4 millones de pesos a la empresa que lidera su padre y de la que dijo haberse desvinculado accionariamente. Como en otros casos, la llegada de empresarios a cargos públicos en áreas donde terminan beneficiando a parientes, siguen siendo parte del debate sobre la delgada línea entre la legalidad y la ética pública con la influencia en beneficio de familiares.

En la ahora Secretaría de Agroindustria, no es novedad el tema de los pagos cuestionados. El propio Luis Miguel Etchevehere, tras dejar la presidencia de la Sociedad Rural Argentina para ser funcionario de Mauricio Macri, recibió uno 500 mil pesos de la entidad por los servicios prestados. Una denuncia lo obligó a devolver el dinero y consiguió ser sobreseído. Sin embargo, en el Gobierno lo sostuvieron en el cargo hasta el presente.

Con ese antecedente, a pesar de los pedidos de renuncia que pesan sobre Laharrague, el empresario sabe que no lo moverán y podrá seguir firmando subsidios para la familia. Sin conflictos de intereses que la Oficina Anticorrupción observe con la custodia de la macrista Laura Alonso. Como ocurrió con otros altos funcionarios que fueron parte de empresas privadas y asumieron en áreas de estrecho vínculo con sus exempleadores.

¿De Embajador a Diputado?

En la UCR hay bronca. Más de la que ya existía con la aceptación del puertismo en el frente político para el 2 de junio. Si bien está guardando la información como si fuera un secreto de Estado, trascendió que Federico Ramón Puerta sería el candidato a diputado nacional por la alianza “Juntos para el Cambio” (ExCambiemos) en Misiones, compartiendo la lista con radicales que hace pocos meses no podían ni verse la cara.

Evidentemente, el cargo de Embajador en España que le dio su amigo Mauricio Macri, no le resultaría suficiente al empresario yerbatero que gobernó la provincia en los ’90, dejando una deuda pública que en ese momento era casi imposible de pagar.

Aún después de la privatización del Banco Provincia, APOS y Papel Misionero, en la que participó de cerca su nuevamente socio político Humberto Schiavoni.

La estrategia electoral sería negar todo hasta las elecciones provinciales del 2 de junio, para evitar el enojo masivo de los correligionarios. De todas formas, las cartas están echadas, pero abajo de la mesa.

Tampoco estaría muy contento su hijo Pedro, a quien prometieron un lugar expectante en la lista de diputados provinciales pero el padre terminó poniendo a una de sus secretarias en I-Porá, Catalina Zárate. Y, de confirmarse la versión, el padre dejaría afuera al joven Pedro de la lista de octubre.

Los candidatos

El senador Schiavoni, postulante a la gobernación por el macrismo, expuso su diagnóstico provincial ante los empresarios de la Fundación Mediterránea, de la que algunos integrantes forman parte de un equipo técnico que escribe propuestas para Cambiemos en Misiones. “Era como estar en casa”, confió un colaborador de un legislador provincial tras el almuerzo en un restó céntrico.

Muchos quedaron sorprendidos porque no hizo ninguna mención al presidente Macri en su ponencia y se limitó a hablar de Misiones. Coincide con la estrategia de los sublemas de no poner en locales ni en los volantes el nombre del mandatario ni la denominación “Cambiemos”.

En el sector productivo, se armó revuelo por la propuesta de desregular el mercado de la yerba mate, sobre la que insistió Schiavoni entre sus propuestas. El candidato PRO mantiene una posición expuesta por Macri a Passalacqua en la visita del mandatario en abril de 2018 a Puerto Iguazú. Ello, llevaría a eliminar el Instituto Nacional y que los precios se manejen según la oferta y demanda de la cadena yerbatera. Y los plazos de pago serían parte de una negociación entre las partes.

Además, en distintos municipios productivos respaldó la propuesta del candidato a intendente de Montecarlo y funcionario nacional de Agricultura Familiar, Walter Kunz, para plantar miles de hectáreas con maíz transgénico, rechazado por organizaciones de productores y ambientalistas, por el impacto en el suelo y el medioambiente que generaría, además de la dependencia de las multinacionales para abastecerse de semillas.

En la renovación, el gobernador saliente Hugo Passalacqua estuvo esta semana con casi todos los candidatos a la intendencia de Posadas, compartiendo charlas, análisis de la situación y coordinando tareas de cara a las elecciones.

En tanto, el candidato a sucederlo, Oscar Herrera, mantuvo su recorrido en apoyo a candidatos en los distintos municipios misioneros además de las tareas institucionales de la vicegobernación. Esta semana se reunió con comerciantes de Posadas, con productores del interior, con vecinos de asentamientos y con emprendedores y micro PyME. A todos les comentó sus propuestas y se llevó pedidos y planteos para un próximo Gobierno.

En el oficialismo ven a la figura de Herrera Ahuad como “clave para lograr que la renovación creciera mucho este año, incorporando muchos espacios políticos que estaban afuera, como Podemos, el espacio de los camioneros, el partido Trabajo y Progreso, los sectores empresarios, los espacios femeninos y la gran cantidad de jóvenes que se incorporaron por primera vez a la política. También hubo una gran cantidad de candidatos en el interior que pidieron sumarse a la renovación porque veían en el vice al mejor candidato para la provincia”.

Una característica común que se escuchó de casi todos es que “Oscar siempre trabajó para dar soluciones a la gente, sin importar que los pedidos sean de dirigentes opositores a la renovación”.