“Nunca creímos que dos días seguidos iba a llover tanto y tan intensamente”

Así lo admitió Jorge Lovato, intendente de Montecarlo, a raíz de los estragos e inundaciones en diversos barrios de dicha localidad, provocados por las intensas lluvias que se registraron estos días en Misiones. El alerta por los temporales continúa.

10/05/2019 12:17

Producto de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia en los últimos días, casi 60 familias de distintos barrios de la localidad de Montecarlo se vieron afectadas por inundaciones, aunque las mismas no fueron causadas por el desborde de algún arroyo, sino que fue producto de la intensa lluvia. El Intendente Jorge Lobato dialogó con el programa El aire de Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones para informar la situación.

Las zonas más afectadas fueron principalmente los barrios que están más bajos producto de las muchas pendientes que tiene la ciudad. Cabe recordar que Montecarlo es atravesada por la avenida Libertador, y las calles que la cruzan, terminan siempre con pendientes en barrios céntricos, las cuales recibieron mucha agua y tierra.

“Eso no había pasado nunca, el problema que teníamos antes era el desborde del arroyo Bonito. Hicimos canalización de ese arroyo y la verdad que funcionó bien, pero esta vez fue algo diferente, fue mucha agua que caía en pocos minutos la que hizo que esas familias hayan sufrido el desborde de las calles, y esa agua entró en sus casas causando bastante desastre” dijo el Intendente.

De todas maneras, las familias no debieron ser evacuadas. Según explicó Lovato, “los lugares de evacuación están, pero no fue necesario usarlos, lo que se hizo fue rápidamente asistirlos con bolsas de arena para desviar el curso del agua, porque ésta seguía entrando, ya que seguía lloviendo”. Además, se socorrió a los vecinos principalmente con chapas y colchones, “que es lo que más pide la gente de momento”.

Más allá de que la parte más intensa del temporal cayó en pocos minutos, la lluvia continúo por mucho más tiempo, lo que provocó que el agua continuase entrando en los hogares. “Gracias a Dios tuvimos ayuda de los bomberos, de la policía de la provincia y obviamente de todo el equipo municipal que asistió rápidamente” resaltó el funcionario.

Según Lovato, lo grave de la situación es que ocurrió durante dos días seguidos, primero el miércoles y luego se volvió a repetir el jueves, casi a la misma hora y en las mismas zonas. “De un día para el otro se canalizaron algunos lugares como para que no vuelva a pasar, y volvió a llover tan intensamente el día de ayer, que nuevamente se desbordó la canalización que bueno… contra la naturaleza no se puede hacer nada” se lamentó.

El alerta por el temporal sigue vigente en toda la provincia, y en caso de que se cumplan los pronósticos, el intendente Montecarlo señaló que están trabajando sobre los caminos y sobre la canalización.

De todas maneras, Lovato y toda la localidad esperan que estas predicciones no se cumplan. “Esperemos que no sea así, a esta altura del partido, toda la previsión se termina al otro día, porque creíamos que nunca iba a pasar que dos días de seguido lloviera tanto y tan intensamente, y afecte nuestra zona como la afectó ayer. Creo que nunca nos pasó, siempre era por vientos o voladuras de techos, pero nunca con tanta agua que se vio entrando en las casas, y obviamente barro también”.

De todas formas, el alcalde advirtió que, en caso de ser necesario, desde el municipio están preparados para contener a las personas. “Defensa Civil funciona bien, y todas las instituciones nos convocamos, llámese policía, gendarmería, prefectura, bomberos, y el centro de educaciones la Escuela Frontera, que es la escuela más grande y más céntrica que tenemos, obviamente el centro operativo es la municipalidad”, finalizó.