Luego del cuarto aumento del año, confirmado por las empresas YPF, Shell y Axion, en Posadas la nafta Súper sobrepasó los $48 mientras que el litro del producto Premium se acercó a los $54. Al respecto, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), en diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones explicó que los precios de los combustibles “están regidos por el valor del barril del petroleo y el precio del dólar en nuestro país”.
“El petróleo se compra en dólares, y se vende en peso. Había un retraso en el mes pasado que no se pudo llevar adelante un incremento total y se aplicó la mitad nada más. Ese 5% viene a igualar lo que faltaba del mes pasado, pero sinceramente todavía no podemos hablar de más aumentos porque no sabemos que va a pasar con nuestra moneda, si no sube no creo que suba y si baja puede ser que baje”, manifestó Jalaf.
Indicó que además de los valores intencionales, influyen también en el precio “las cargas impositivas”. “Las cargas impositivas son del 100% del valor del producto, los impuestos se aplican siempre el precio básico del producto. Un litro de nafta final te está costando 24 o 25 pesos reales pero con todos impuestos que pagamos por anticipado sale 46 y 54 pesos de acuerdo al tipo de nafta. Además de los impuestos que pagamos en las estaciones de servicios que pagamos IVA, pagamos impuestos municipales, al margen de los otros. Realmente la carga impositiva en nuestra país es muy elevada y por eso los combustibles en nuestro país son elevados, si tuvieran la misma carga impositiva que en Paraguay costaría 30 pesos el litro de combustible”, enfatizó.
Otra cuestión que preocupa es “la caída interanual de las ventas ha sido prácticamente del 30% el año pasado”. Esto se dio apuntó Jalaf “especialmente con el gasoil, no tanto la nafta súper y la premium sufrió una caída significativa del 50%”, donde hubo una migración porque había una diferencia notable”. Pero, sostuvo “a nosotros nos preocupan las caídas de ventas totales y globales”. “Hay que tener en cuenta que en el país habían 7.500 estaciones y había un parque automotor que era un tercio del que hay ahora, y sin embargo cerraron en los primeros años de la crisis del 2001 quedaron 3.500“, detalló.
En este sentido, sentenció que “en la actualidad con el incremento importantísimo del parque automotor, ya que “se vendieron alrededor de un millón de unidades en los últimos cuatro o cinco años y se han casi triplicado la cantidad vehículos”, sin embargo “en total en el país 3.800 estaciones”.
“No es mucho, no ha crecido la cantidad de estaciones en proporción a la cantidad de vehículos en uso, pero la gente ha cambiado, usa solo cuando hay necesidad, carga combustibles más económicos y trata de privilegiar las cosas mas importantes que son los alimentos y servicios, y limita el uso para que no haya un déficit familiar también”, precisó.
A todo esto, manifestó que “en el congelamiento no se incluyó los combustibles porque había un retraso“. “El commodity es un valor internacional pero te vuelvo a reiterar tenemos mucha carga impositiva y el Estado necesita recaudar. No hay forma de hacerlo de otra forma”, aseveró.