Hay miles de empleados y profesionales independientes que quieren acceder a una mejor posición, es que resulta fundamental entender cómo Internet ha reconfigurado no sólo la forma en la que buscamos empleo, sino también la manera en la que actúan los reclutadores.
El rol de las redes sociales
Facebook, Twitter e Instagram son plataformas que sirven para comunicarnos con familiares y amigos, pero también funcionan como vidrieras de nuestra vida personal. Por este motivo, muchos reclutadores revisan los perfiles de los candidatos que están en la etapa final de una selección.
Por este motivo, debemos ser cuidadosos al momento de exponer nuestra vida.
“El 80% de los reclutadores de empresas buscan a los candidatos en las redes sociales. Por eso es crucial saber construir una historia interesante en los social media, porque nuestro perfil digital tiene cada vez más peso comparado con el CV tradicional”, explicó Mara Schmitman, que es CEO de la consultora de servicios de Recursos Humanos Schmitman HR para empresas de tecnología, presente en el mercado desde 2008.
Incluso, las marcas están publicando sus avisos laborales en estas redes sociales, porque tienen que asegurarse que sus búsquedas sean leídas por los potenciales candidatos con lo cual siempre hay que estar atento a este tipo de aviso. Al mismo tiempo que hay que cuidar nuestra imagen personal en estas plataformas, esto se traduce en tener ciertos recaudos vinculados al tipo de fotos y mensajes que difundimos.
Además, es buena idea estar pendiente del hashtag como #EmpleoAR o #TrabajoAr, entre otros, que se utilizan para que más personas lean los avisos de búsqueda de empleados.
De todas las redes sociales que existen, Linkedin es la que ha sido especialmente diseñada para el mundo profesional. En ella es posible mantener el CV actualizado, entrar en contacto con colegas y empresas así como expresarse a través de publicaciones propias.
A pesar de su importancia, no es una red social tan popular como las arriba mencionadas ya que muchos desconocen lo importante que es. Sin embargo, está claro que no estar activo en esta plataforma supone renunciar a muchas oportunidades profesionales. Por ejemplo, los reclutadores usan esta plataforma, propiedad de Microsoft, para buscar candidatos mientras que todos los días llegan al correo electrónico de los usuarios los avisos clasificados relacionados con su perfil, para avanzar con la postulación en cuestión de segundos.
Por este motivo, más allá de chequear los portales como Bumeran.com o ZonaJobs.com, los profesionales deberían considerar su presencia en Linkedin que, según datos de mediados de 2018, cuenta con poco más de 6 millones de argentinos registrados.
Para profesionales independientes
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la tendencia en el mercado laboral se aleja cada vez más de la jornada de ocho horas diarias dentro de una oficina.
Las empresas están contratando freelancers para proyectos o trabajos específicos. Para aquellos que trabajan por cuenta propia, o bien los empleados que quieran ganar dinero extra trabajando en su tiempo libre, puedan hacerlo para empresas de todo el mundo desde sus hogares, gracias a plataformas en las cuales las empresas publican qué tipo de profesionales necesitan y le pagan por proyecto.
Entre los sitios más populares se encuentran Workana, que fue fundada por argentinos y actualmente posee en nuestro país cerca de 300 mil freelancers.
Además, según datos de la firma, se publican 6 mil potenciales trabajos por mes. A su vez tiene en total más de 1.3 millones de usuarios y cerca de 30 mil proyectos mensuales. Otra opción es Freelancer.com, que es la herramienta más grande del mundo para profesionales independientes.
A la hora de la verdad, si bien es cierto que estas herramientas pueden resultar útiles para las personas que quieren hacer sus primeras experiencias laborales, el pago asignado por los trabajos bajo.
Por
Débora Slotnisky
periodista especializada
en tecnología