Taxistas posadeños pidieron 20% de aumento

El presidente de la Comisión de Transporte, Miguel Acuña, dijo que se solicitó el tratamiento sobre tablas. Los actores coinciden en la necesidad de readecuación. Se deberá fijar la fecha de una nueva audiencia pública.

27/04/2019 19:53

TODOS DE ACUERDO. El pedido se presentó con el consenso de todos los actores del servicio de taxis.

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas analiza un pedido de los gremios y empresarios del rubro de taxis para incrementar un 20% el valor del servicio.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Miguel Acuña, comentó que todos los involucrados en la actividad demandaron una readecuación tarifaria.

El pedido de los representantes del sector fue analizado y “ahora pedimos el tratamiento sobre tablas, solicitando al presidente que llame a una nueva audiencia pública, fijando fecha y hora”, explicó el jueves.

La actividad del taxi está circunscrita a varios intereses: los propietarios de taxis, los choferes, el sindicato de peones y la cooperativa. El edil recalcó que la actualización tarifaria solicitada por estos actores sociales ronda el 20%.

“Los empresarios fueron los que presentaron la idea y los demás sectores anunciaron que sería acompañada y, en ese orden, se puso a consideración la posibilidad de llamar a una audiencia pública”, señaló.

Agregó Acuña respecto al 20% que “ellos se manejan con respecto al costo de combustible”.

Actualmente el valor de la bajada de bandera es de 30 pesos y 3 pesos la cuadra. Los empresarios posadeños pretenden que el aumento de la tarifa sea suficiente para que puedan sostener los gastos de mantenimiento que demandan los móviles.

Además, el titular de la Comisión de Transporte del legislativo municipal, señaló que el lunes próximo comenzarán con una ronda de conversación respecto a la regulación de los remises.

“Se busca la modificación del cambio de cilindradas y de la vida útil” del vehículo y para ello se convocó a representantes de concesionarias para evaluar la situación.

Vale recordar que, en 2003, el Concejo Deliberante posadeño extendió la vida útil de los vehículos a cinco años, permitiendo la incorporación de automóviles usados al servicio. Previamente el plazo era de tres años.

Los rodados destinados al servicio deberán ser del año en que se gestione la habilitación y tener una cilindrada no menor a 1.600 centímetros cúbicos. Cuando se trate de vehículos de 1.800 centímetros cúbicos, podrán habilitarse con 24 meses de antigüedad, previa verificación técnica.

Los vehículos de alta gama con mayor confort y lujo y con un máximo de 10 años de antigüedad. Deberán contar con equipos de radio comunicación, poseer aire acondicionado y calefacción, clara iluminación nocturna en el interior del vehículo.