Pese a resolución del CGE, el director de la Escuela 380 no desplazó a docente sin título

No actuó pese a que el CGE lo dispuso por resolución. Según el abogado de la persona a desplazar, ella cumple funciones de docente acompañante y tiene cursos de formación. Baier “está en proceso de ser titularizada y su proceso está en el último paso, a la espera de la firma del presidente del CGE”.

26/04/2019 18:52

EN 2014. CGE creó el cargo de maestro con función de acompañante.

Una semana después que el Consejo General de Educación (CGE) ordenara el desplazamiento de la docente sin título por la otra con título específico en la Escuela 380 de San Vicente, la resolución sigue sin cumplirse.

Este martes, la supervisora de San Vicente fue a la escuela a hacer cumplir la Resolución 1568/19 del CGE pero, según informó luego al presidente de ese organismo, Mauricio Maidana, el director de la Escuela 380 le informó que la docente sin título tomó licencia.

Según la supervisora, el director le confirmó que el lunes se presentó la docente con título en la escuela y él no dio curso al desplazamiento, tal como lo asesoró su abogado.

Como contó PRIMERA EDICIÓN la semana pasada, pese a no tener título docente, Irma Baier fue designada como docente en 2015 por un secretario escolar que hoy ya no está en funciones y desde 2016 cobra como maestra de grado interina en dos cargos en la Escuela 380 de San Vicente.

La mujer en cuestión tiene título del nivel medio de perito mercantil, razón por la que la docente titulada Cintia Kunkel pidió su desplazamiento el 27 de marzo.

Ese mismo día, el director de la Escuela 380, Mario José Krivenko, elevó a la supervisora regional de San Vicente, Marta Benítez, la documentación presentada por Kunkel solicitando el desplazamiento en los dos cargos interinos por título específico ocupados por Irma Baier.

Ante la falta de respuesta en un trámite que, por norma no debería extenderse más de siete días, Kunkel y el asesor legal de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), interpusieron el recurso de desplazamiento ante el Consejo General de Educación (CGE).

El 16 de abril pasado, el CGE aprobó por resolución (1568/19) hacer lugar al pedido de desplazamiento de Cintia Kunkel y dispuso el inicio del sumario administrativo “en el ámbito de la Escuela 380 a fin de determinar las responsabilidades que le correspondieran por la designación de un personal con título de perito comercial en un cargo docente en dicha escuela”.

Según anticiparon desde el área de Asuntos Legales del CGE, la negativa del director a cumplir la Resolución 1568/19 que dio curso al desplazamiento lo expone a una de las sanciones más duras que establece el Estatuto.

En proceso de ser titularizada

Según el abogado Jorge Zabulanes que asesora tanto al director de la Escuela 380, Mario José Krivenko, como a Irma Baier, esta última “no está al frente del aula, sino como maestra acompañante de alumnos con capacidades especiales para lo cual no se requiere título de docente específico sino cursos de capacitación que sí tiene en su haber”.

Incluso, aseguró que Baier “está en proceso de ser titularizada y su proceso está en el último paso, a la espera de la firma del presidente del CGE”.

Pese a considerar la titularización masiva “una aberración que está contra el Estatuto Docente”, el abogado señaló que “nos guste o no, está vigente, por lo que si esta persona sigue el procedimiento nos parece injusto que ahora el propio Maidana le diga que su titularización no corresponde cuando él mismo, junto a la secretaria general de la UDPM, Marilú Leverberg, dictó la resolución de titularización masiva y luego la ampliación de este período; además de autorizar a que no se pueda desplazar a ninguna persona que está en proceso de ser titularizada, como ocurre con Baier. No puede escribir con la mano, ver si es de UDPM o no y según eso, luego querer borrar con el codo”.

“Que saquen a todos los que no tienen títulos en las UGL”

Zabulanes quitó toda responsabilidad al director de la escuela porque, a su entender “el propio Maidana (presidente del Consejo General de Educación) fue quien designó a Baier como docente y por eso cuando el director recibe el desplazamiento, al ser Maidana un grado superior en la escala, remite a su superior el pedido porque no puede ir sobre él”.

El argumento del director, sin embargo, tiene fisuras: las designaciones son tareas de los secretarios escolares y Maidana no estaba en el CGE en 2015.

“El director tiene que explicar porqué recibió a una mujer que no tenía título docente, más allá de quién la haya enviado, ya no importa cuál era su función, fue designada como maestra de grado y cobraba como tal”, señaló ayer el presidente del CGE. Para Maidana, no es el director el único que tiene que dar explicaciones.

En cuando al proceso de titularización, Maidana fue contundente: “La resolución de titularización es muy clara, pide título específico”.

Zabulanes, sin embargo, advirtió que “si van a sacar a Baier, que saquen a todos los que no tienen títulos, estamos hablando casi el 30% de los que están dando clases en las Unidades de Gestión Local (UGL)”.