Superan el rendimiento de 55 mil kilos de batata por hectárea

Una interesante alternativa fue presentada ante productores y los 136 jóvenes de la EFA Cristo Rey de Los Helechos: “Producción de alto rendimiento de batata orgánica”.

27/04/2019 21:59

El pasado martes 9 de abril en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Cristo Rey”’ de Los Helechos se realizó una demostración a campo cuyo resultado sorprendió a todos los presentes.

La actividad consistió en la estimación de rendimiento del lote del cultivo de batatas, que se lleva adelante en la institución con el fin de mostrar una de las alternativas que tiene al alcance el productor misionero.

El rendimiento obtenido fue 55.600 kg por hectárea, superando ampliamente el promedio nacional que se encuentra entre los 15.000 y 20.000 kilos. Durante la jornada se describieron las características técnicas del cultivo, explicando detalladamente el manejo realizado.

Al respecto, el jefe sectorial de la EFA Cristo Rey, el ingeniero agrónomo Diego Pellenc, presentó ante el equipo docente, comisión de padres y estudiantes, la posibilidad de comenzar a hacer lotes productivos demostrativos de altos rendimientos, de diferentes cultivos que garanticen una excelente rentabilidad para las familias agropecuarias de la zona.

Es fundamental optar por tecnologías que conserven y mejoren el suelo, garantizando altos rendimientos, y que puedan ser adecuadas a los productores de la provincia”, afirmó.

Expresó, además, que “desde la EFA estamos convencidos de que los jóvenes deben ser los protagonistas del desarrollo de las comunidades de las que formamos parte, y consideramos que para ello es esencial la calidad de formación que les brindemos, fortaleciendo sus capacidades emprendedoras, desarrollando el hábito de la observación, el aprender haciendo, la toma de datos y análisis de los mismos, teniendo en cuenta que lo que no se mide, no se mejora”.

En consonancia, el presidente del Consejo de Padres, Miguel Machado, se mostró muy contento por lo logros institucionales y manifestó que “hoy podemos decir que en pocos meses se superó ampliamente las expectativas que teníamos”.

“Con todo lo que se está haciendo en nuestra EFA, se vuelve una necesidad poder contar con más superficie para llevar adelante lo que se pretende, y que estén representadas todas las alternativas que nos proponen. Vemos que son posibles de hacer por nuestras familias, porque lo importante acá, es que lo que se haga en la EFA, se pueda hacer en la chacra de cada uno”, destacó.

Por su parte, el rector de la EFA Javier Pellenc comentó que trabajan con “recursos auto gestionados para la incorporación de tecnologías apropiadas al agro”.

“Mediante el desarrollo de los procesos didácticos productivos que llevamos adelante en la EFA, hoy contamos con resultados alentadores que hemos logrado junto a los jóvenes estudiantes”, enfatizó.

También resaltó que en el plano formativo agropecuario sostienen tres bases fundamentales como política institucional que son: “la organización y planificación, la producción de alimentos orgánicos y la formación de emprendedores”.

“Con esta capacitación mostramos la potencialidad que tiene el cultivo de batata para convertirse en una alternativa para el productor misionero, y por otro lado estamos contribuyendo a la soberanía alimentaria en un producto que aún hay mucho por desarrollar”, apuntó.

Para finalizar sostuvo que “en los jóvenes y en las ganas de trabajar del productor misionero están puesta la esperanza y todos los esfuerzos para contribuir al desarrollo del medio, y hoy con los 136 alumnos en formación puedo decir que este camino recorrido se nutre y retroalimenta”.

Formación agropecuaria

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Cristo Rey”’ de Los Helechos cuenta con producción de maíz, rosella, cerdos, pasturas, 33 variedades de mandioca, productos hortícolas, y pollos.

Para la producción agrícola se utiliza compost, que se hace con los restos de las producciones agropecuarias, porque todo lo que se hace acá es en forma orgánica, con bajos costos y alto rendimiento.

Además, se han ido incorporando tecnologías en el sector de cría de cerdos, producción de abonos líquidos y sólidos, en horticultura, en producción de granos, en sistematización del suelo para el cuidado del mismo, en producción avícola, pasturas, entre otros.