Escuela 380: casi un mes le llevó a una maestra titulada desplazar a otra sin título

Ante la inacción del director de institución educativa y la supervisión de San Vicente, el CGE dispuso este martes el desplazamiento por resolución e inició sumario administrativo para todos.

17/04/2019 10:19

DESPLAZAMIENTO. Las partes serían notificadas hoy de la Resolución 1568/19 aprobada por el CGE.

Una mujer con título de perito mercantil (del nivel secundario) estuvo durante más de cinco años y hasta ayer como maestra de grado interina en dos cargos en la Escuela 380 de San Vicente.

Por razones que ahora deberán investigarse, la mujer en cuestión no sólo estuvo al frente del grado sin tener título de maestra de grado sino que, además, tuvo que intervenir el Consejo General de Educación (CGE) para hacer lugar el pedido de desplazamiento que hace casi un mes presentó una docente que sí tiene título y que, hasta ayer, esperaba poder ocupar su lugar.

De hecho, fue esta docente, Cintia Kunkel, quien se enteró por sus propias fuentes que la mujer no era maestra de grado. Por lo que el 27 de marzo de este año, con la asesoría legal de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), presentó el pedido de desplazamiento de la docente interina en los dos cargos ante el director el establecimiento educativo, Mario José Krivenko, en cumplimiento del artículo 76, 14 y 16 de la Ley de Estatuto Docente.

“Cuando Kunkel entregó el pedido de desplazamiento, el director le contó que el cargo se lo mandaron desde Posadas, con nombre y apellido, y que él solo ubicó a esa persona porque vino con una Resolución del CGE”, contó la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini.

Ese mismo día, el director de la 380 elevó a la supervisora regional de San Vicente, Marta Benítez, la documentación presentada por Kunkel solicitando el desplazamiento en dos cargos interinos por título específico ocupados por Irma Baier.

Siete días hábiles

Siete días hábiles es el plazo máximo que el CGE -por Circular 05/12- dispuso para que los directores y supervisores resuelvan un pedido de desplazamiento, bajo apercibimientos legales. En este caso, el director recibió el pedido el 27 de marzo y se mismo día lo elevó a supervisión.

Vencidos todos los plazos, el 4 de abril, la docente que interpuso el recurso de desplazamiento pidió al CGE que articule los mecanismos correspondientes “a los efectos de dar coto a la demora injustificada del desplazamiento y sancionar al directivo”.

Finalmente, ayer, el CGE aprobó por resolución (1568/19) hacer lugar al pedido de desplazamiento de Cintia Kunkel y dispuso el inicio del sumario administrativo “en el ámbito de la Escuela 380 a fin de determinar las responsabilidades que le correspondieran por la designación de un personal con título de perito comercial en un cargo docente en dicha escuela”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, Mauricio Maidana advirtió que “la Secretaría Escolar, la Supervisión de San Vicente y dirección de la escuela tendrán que explicar porqué se designó a alguien sin título existiendo maestros de grado en el padrón”.

De hecho, según el Padrón Definitivo 2018, mayor jerarquía, de la Rama Primaria, en San Vicente hay 18 maestros de grado sin cargos con puntajes muy altos y que van de 94,32 a 36,57. En ese padrón está la docente Cintia Kunkel.