Buscan que más mujeres se sumen a la actividad científica en el país

Las participantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, fueron motivadas a sumarse a las múltiples posibilidades formativas de la Escuela de Robótica

14/04/2019 20:45

Se realizó en Posadas “LAN Chix”, una experiencia gratuita consistente en conversatorios, charlas y talleres de robótica. Las participantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, fueron motivadas a sumarse a las múltiples posibilidades formativas de la Escuela de Robótica, donde tuvo lugar la actividad.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Legislatura provincial, de la cual depende la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo, recordó que la iniciativa surgió cuando entregaron equipamientos tecnológicos a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), con Massalin Particulares y con la Fundación Conciencia.

“Quedó ese vínculo y decidieron proponernos hacer esta jornada, lo cual nos pareció sumamente bueno, interesante, ya que nosotros siempre estamos trabajando con la ciencia y la tecnología y justamente ellos apuntan a esto”, precisó.

Tres de diez

Según indicó Basualdo, el objetivo de las actividad es que las mujeres jóvenes se incorporen “en todo lo que refiere a ciencia y tecnología”, para lo cual se desarrollaron actividades “de manera muy práctica y didáctica”, a través de “charlas, taller de robótica y conversatorios para que puedan intercambiar ideas”. Informó que la convocatoria se efectuó “publicitando todo este tiempo el link de la inscripción”, y que las participantes asistieron en general de manera individual, aunque también “algunas vinieron en grupos de los colegios”.

El objetivo es impulsar la participación femenina en la ciencia y aumentar el escaso 29% actual de mujeres en actividades científicas y tecnológicas en el país. La estadística no es mucho mejor en el resto del mundo.