El Cidade cumple sueños y se expande con nuevos espacios para los artistas

El 18 de mayo se celebrará un nuevo aniversario por lo que se hará una exposición colectiva de Artistas Misioneros y toma de posesión del nuevo edificio.

14/04/2019 16:09

A pocas semanas de celebrar sus 28 años, el Centro Cultural Vicente Cidade avanza en grandes proyectos en beneficio de los artistas de la región. Hace unos días se encuentran trabajando para acondicionar uno de los dos edificios que adquirieron el año pasado.

Se trata del predio contiguo al CCVC que anteriormente era utilizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que a través de gestiones institucionales realizadas desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se pudo conseguir.

Al respecto, el director del Centro Cultural Vicente Cidade, Benito del Puerto contó a PRIMERA EDICIÓN: “Actualmente el Cidade ofrece sus espacios especialmente a los artistas independientes que no tienen salas propias. Son muchos los grupos que ensayan, presentan sus obras, dan talleres de capacitación y cualquier otra actividad que pueda realizarse: como presentaciones de libros, charlas, conferencias y reuniones. Si bien el rostro visible siempre serán los espectáculos, el Cidade está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 23, todos los días de la semana y cuando tenemos presentaciones de teatro, o de música, danza, exposiciones de artes visuales se trabaja hasta más tarde. Todo esto se da en el auditorio de la Sala Horacio Quiroga, y en la Sala Oddonetto se llevan adelante ensayos y clases de danza. En tanto que en la sala Kowalski se hacen artes visuales, reuniones, peñas, recitales, teatro, seminarios, etc; y en el Barcito, también se realizan muchas movidas artísticas” contó.

Con respecto al edificio que se adquirió indicó: “Simplemente brindará nuevas posibilidades para realizar estas mismas actividades, sobre todo en los primeros meses donde seguramente el Estado provincial hará lo posible para poner el lugar en condiciones: hay que reparar cañerías, instalación eléctrica, pintura, filtraciones de techo, recambio de cielorrasos, entre otras cuestiones. Suponemos que eso nos llevará un buen tiempo, que no podemos estimar aún. Por ahora estamos tomando posesión y lo usaremos con prudencia para actividades de bajo perfil como ensayos, talleres, quizá algunos espectáculos que busquen escenarios no convencionales” agregó.

 

“Un proyecto importante es poder construir en la planta alta del edificio más antiguo un hospedaje, un pequeño hotel para artistas en gira, tema muy necesario y siempre difícil de resolver. Lo destacable es el logro en sí mismo: estamos prácticamente duplicando la capacidad del actual Cidade, hablando en metros cuadrados. Eso nos abre un panorama importante para la producción artística misionera -más que nada la local-, a la que siempre le falta espacios para poder desarrollarse. Nuestros artistas son humildes, los grupos no pueden afrontar los gastos de alquilar una sala privada para el período de ensayos que les lleva montar un espectáculo, y luego la presentación en escenario (estrenar y sostener una pequeña temporada de funciones) tampoco puede devolverles todo lo invertido en tiempo, dinero y talento. En ese sentido nuestra sociedad le debe aún el acompañamiento que los artistas necesitan para seguir creciendo: el público es escaso, hay una media insuficiente para tanto esfuerzo. Es por todo eso que la Subsecretaría de Cultura hizo todo lo posible para lograr la donación de este nuevo espacio, y entre todos debemos potenciarlo. Los artistas están deseosos de apoderarse de él, y usarlo aún en las condiciones precarias en que lo recibimos” finalizó.

La subsecretaria de Cultura Lucía Mikitiuk dijo: “Llegamos a un objetivo feliz, algo que estuvimos buscado hace muchos meses, que es concretar la adquisición de los edificios para que forme parte del Centro Cultural Cidade que son los edificios que ya se están trabajando, primero será el que está pegado a la Sala Kowalski, que es el que requiere de menos inversión”.

Luego siguió: “El proyecto que se tiene para más adelante es que, más allá de que pretendemos hacer un “Polo Cultural” los artistas de todas las disciplinas eligen siempre el Cidade, creemos que porque lo sienten propio, porque sienten que es un espacio donde todas las disciplinas artísticas convergen y se identifican con el espacio, de alguna manera se han empoderado del lugar. Tal es así, que muchos de ellos han manifestado la necesidad de colaborar con el arreglo, con la limpieza, con la puesta a punto para que ese lugar sea lindo”.

Finalmente Lucía Mikitiuk hizo hincapié que “además de que se va a utilizar para expresiones artísticas, también se pretende acondicionar un sector para que pueda funcionar un pequeño alojamiento para los artistas que vienen de otros lugares, ya que es uno de los mayores inconvenientes que tiene el artista que viene a exponer, a bailar, a cantar a pintar, es precisamente el tema del alojamiento. Entonces nuestra intención es ofrecerles condiciones mínimas de estadía, con una pequeña cocina, una ducha con un lugar para dormir. Creo que eso no es tan difícil y en ese sentido estamos trabajando, no sé si pronto lo vamos a poder concretar, pero es uno de nuestros sueños” confió Mikitiuk.

“Este proyecto fue un anhelo de siempre, pasaron varios años y muchas personas que intentaron conseguir este espacio, pero nos tocó a nosotros concretarlo y por eso estamos muy contentos. Pero debo reconocer que también hubo muy buena voluntad tanto de los del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) que fue con quienes iniciamos las tratativas y también la gente del Tribunal de Cuentas que entendió que la cultura de Misiones necesita ese ambiente, ese espacio para su expresión cultural. También al gobernador Hugo Passalacqua que nos firmó el decreto que la Subsecretaría de Cultura va a administrar a partir de ahora” dijo y añadió “ahora sin lugar a dudas necesitamos mucha inversión para que ese lugar sea un ‘Polo Cultural’ de última generación. Pero como en el Cidade nos arreglamos con lo que tenemos y la gente lo disfruta igual. El objetivo cumplido es haber ampliado cuando es un momento difícil de la Argentina y de la provincia, se cierran muchos espacios, nosotros recuperamos un espacio para la cultura. Es fundamental el trabajo de Benito del Puerto y su equipo que ellos son los que pintan, limpian, cuidan y atienden a la gente. Multifacéticos todos, Benito pudo conformar un equipo de trabajo que responde y estamos enormemente felices, por los logros obtenidos” concluyó Mikitiuk.

El Centro Cultural Vicente Cidade es un lugar lleno de mística, donde se vive se siente y se respira cultura. Un espacio que durante décadas cobijó a un centenar de artistas.