Guizhou

Situada al sur de China, entre escarpadas montañas calizas y pintorescos paisajes, es conocida como “la Suiza oriental”.

14/04/2019 15:16

Langde. Es una de las aldeas más famosas. A menudo se dice que Guizhou es la cuna de la etnia miao, puesto que en esta provincia reside más del 25% de personas de dicha etnia. Langde, con sus más de 600 años de historia, goza de un gran atractivo turístico y es famosa por las casas colgantes típicas de los miao, la vestimenta de sus habitantes y su dialecto.

La provincia de Guizhou, en el sudoeste de China, busca atraer turistas argentinos a través de su propuesta basada en la ecología, por lo que para 2020 restringirá las zonas rurales y urbanas, mejorará los sistema de eliminación de basura y aguas residuales y ampliará la superficie forestal.L

Recursos y etnias.El encanto de esta provincia reside en la gran cantidad de atractivos paisajísticos y su diversidad cultural, ya que en esta zona conviven más de 50 etnias, entre las que destacan los miao (foto), tujia, yao, buyi, yi.

Así lo explicaron los miembros de una comitiva que hicieron una presentación en Buenos Aires con el objetivo de atraer al turismo argentino a esta provincia que no fue afectada por la industrialización acelerada de China y que presenta la mayor biodiversidad del país.

Orgullo chino. Es una provincia orgullosa de tu té, su licor maotai, de la salsa picante lao ganma y de su nombre, que significa “tesoro”, y así es considerada en China.

El atractivo de las bellezas naturales que abundan en esta zona de clima subtropical y de patrimonios mundiales tangibles e intangibles que surgen de las 17 etnias que residen en sus selvas y montañas, se resume en un territorio del tamaño de Uruguay, con la cantidad de habitantes de Argentina y más de 300 áreas protegidas.

Desarrollo. En sus zonas urbanas hay gran desarrollo tecnológico y confort y además es la primera provincia con una red de autopistas en todas las aldeas, intercomunicadas por más de 6.700 rutas. También cuenta con un sistema de trenes de alta velocidad. Una de sus mayores estructuras es el radiotelscopio más grande del mundo y posee 56 de los 100 puentes más altos del planeta, entre ellos el mayor, con 565 metros de altura

La provincia cuenta con casi 1.000 ríos y arroyos, numerosas termas y cavernas, en un territorio con el 62% de origen de formación caliza producida por erosión de agua, y cubierto de bosques en un 57% y una buena parte por plantaciones de té.

Algunos de los 30 integrantes de la comitiva llegada de China contaban que en su provincia prácticamente no hay terreno plano; todo está en las laderas de las montañas y en otros desniveles, donde también se instalaron sus pobladores hace miles de años y allí preservan sus templos antiguos e infraestructura moderna.

Fanjingshan, la extraordinaria montaña sagrada. Es la montaña más alta de la cordillera de Wuling en el suroeste de China, con su pico más alto a 2.572 metros sobre el nivel del mar. Con más de 8.000 escalones, premia a los excursionistas con extrañas formaciones rocosas y vistas por encima de las nubes de la cordillera Wuling de China.

Decididos a impulsar el turismo sustentable, llegaron al país en busca de turistas internacionales bajo el criterio de ir por ellos al lugar más lejano de China en la Tierra -la gira también incluyó Brasil- y porque Guizhou ya tiene vínculos y acuerdos con autoridades provinciales en varios rubros, entre ellos el turismo.

Festivales

De entre sus festivales más significativos destaca el del tercer día del tercer mes lunar en el distrito de Yunyan, que se convierte en una gran gala musical acompañada con instrumentos de viento como el lusheng, hecho con cañas de bambú y utilizado por las etnias miao, yao y dong principalmente.