Talleres municipales de Artes y Oficios para todos en Posadas

Por tercer año consecutivo el Programa MejorArte ofrece más de 80 talleres en distintos puntos de la ciudad. Está a cargo de más de 30 talleristas y son totalmente gratuitos.

12/04/2019 17:57

Con la presencia del intendente de Posadas, Joaquín Losada, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Meza, la coordinadora de la Agencia Universitaria, Mariela Dachary, el Secretario de Cultura y Turismo local, Christian Humada y un destacado grupo humano de dicha secretaria, se llevó a cabo este la presentación oficial del ciclo 2019 del Programa Municipal de Artes y Oficios MejorArte.

La cita tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Itaembé Miní. Allí un destacado número de talleristas, alumnos, familiares, amigos y público en general fueron partícipes del inicio oficial por tercer año consecutivo de este exitoso Programa.

Ante un colmado escenario, el alcalde Losada resaltó que “desde el inicio de nuestra gestión uno de nuestros objetivos fue acercar la cultura a los barrios y el Programa MejorArte es un claro ejemplo de esa premisa. Este el tercer año que se lleva adelante con la puesta en escena de más de 80 talleres diseminados en distintos puntos de la ciudad”.

A lo que agregó: “agradezco la labor que realiza la Secretaria de Cultura de Turismo y todo su equipo de trabajo, incluido los talleristas que llevan adelante cada de una las actividades propuestas en cada uno de los talleres”.

Esfuerzo y a la vez orgullo

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Humada explicó que “es un enorme esfuerzo y a la vez un inmenso orgullo poder inaugurar por tercer año consecutivo las actividades de este Programa de MejorArte que cuenta con la presencia de más de mil alumnos de distintas edades –grandes y chicos-, diseminados en más de 80 talleres, a cargo de 33 talleristas, en casi todos los puntos de la ciudad”.

“Vaya mi enorme agradecimiento a todos los que de alguna u otra manera colaboran para que este Programa sea un verdadero éxito. Al igual que todos los alumnos que son parte y que ya pasaron por algunos de los talleres y hoy nos cuentan sus experiencias y nos dan las mejores referencias de los mismos. Para este 2019 quiero desearle el mejor de los augurios a cada uno de los talleristas, como a cada participante de cada uno de los más de 80 talleres que hoy inician otro ciclo de aprendizajes y enseñanzas”.

Insumos para un 2019 a pleno

Vale resaltar que en la ocasión se entregaron insumos, herramientas y útiles para el inicio de cada una de las distintas actividades que se dictarán en los talleres a lo largo de este 2019 como ser: guitarras, elementos para peluquería, dibujos, reciclado, repostería, equipos de música y remeras identificatorias, entre otros. La entrega a cada uno de los tallerristas estuvo a cargo de la profesora Lucía Llamosas, Coordinadora de MejorArte; Soledad Schlie, Directora General de Coordinación y a cargo de este Programa; como así también el intendente capitalino, Losada; la Coordinadora de la Agencia Universitaria, Dachary; el secretario de Cultura y Turismo, Humada; el Director General de Acción y Promoción, Mario Morínigo y el interventor de la Casa del Bicentenario, Víctor Cáceres, entre otros funcionarios.

Impactante espectro abarcativo

Es de destacar que este Programa posee en la actualidad 33 talleristas que enseñan artes y oficios en un total de 83 talleres, en las nueve delegaciones que posee la Municipalidad, como así también en el Paseo La Terminal, la Casa Bicentenario, el Edificio La Costa, en el Espacio Multicultural de la costanera, en diferentes SUMs, Clubes de barrios, Escuelas, Iglesias, Bibliotecas, Club de Abuelos, Hogares, Comedores y hasta en la Penitenciaria Provincial y en una Fundación, totalizando más de 25 lugares diseminados en distintos puntos de la ciudad de lunes a domingo, totalmente gratis y al alcance de todos.

Proyección para este año

Por otra parte, este Programa que arrancó en forma efectiva en 2016 creció de forma exponencial en cantidad de talleres, talleristas y alumnos, busca para este 2019 aumentar aún más su espectro abarcativo. Así poder llegar a puntos de desarrollo que aún no se han alcanzado, aumentar la permanencia de los talleres y la participación de los alumnos.

Como así también la participación del alumnado en distintas actividades culturales como ser: Cultura va a los Barrios; Evita Culturales; Festival Infantil de Folclore en Jardín América; Ferias; Concursos; Muestras Anuales, entre otros.

Además, organizar las muestras anuales de este Programa donde se puede exhibir y comercializar los productos y artesanías generados a través de MejorArte.

Capacitaciones por duplicado

La jornada arrancó a las 16.30 con dos capacitaciones exclusivas para los talleristas. La primera consistió en “Motivación y Valoración en la experiencia social de enseñar”. La misma estuvo a cargo de María “Tomy” Balmaceda, encargada de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados de la Provincia y alumna avanzada en coaching ontológica.

Luego, la segunda capacitación estuvo a cargo de José Alcaraz, profesor en Letras, capacitador de Talleres Radar-Red de Alfabetización e integrante de la Secretaria de Modernización.